EL PSOE MANTENDRÁ SU POSTURA EN EL CABILDO MIENTRAS SAN GINÉS NO RECTIFIQUE

Loli Corujo rompe el silencio: "El conflicto lo ha creado CC y es quien debe resolverlo"

"Parece que se cesa, se persigue y se cuestiona a aquellos que defienden la legalidad y que se pretende proteger y justificar a quienes la incumplen", afirma la secretaria insular del PSOE, que deja claro que su partido mantendrá su postura en el Cabildo mientras San Ginés no rectifique...

30 de julio de 2015 (14:59 CET)
Loli Corujo rompe el silencio: El conflicto lo ha creado CC y es quien debe resolverlo
Loli Corujo rompe el silencio: El conflicto lo ha creado CC y es quien debe resolverlo

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha roto este martes el "silencio prudente" que afirma haber mantenido desde que se inició el conflicto con CC en el Cabildo, donde Pedro San Ginés sigue gobernando en minoría desde que se inició la legislatura, pese al pacto firmado con los socialistas. "Este conflicto no lo ha creado en absoluto el Partido Socialista. Es una injerencia y un conflicto creado por Coalición Canaria, y será Coalición Canaria quien tenga que buscar la solución a este problema, garantizando la estabilidad de las instituciones", ha señalado Corujo en Radio Lanzarote – Onda Cero.

La dirigente socialista se refería así a la destitución del jefe de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, acordada por San Ginés justo antes de delegar las áreas a los que iban a ser sus socios de gobierno, y en particular la de Política Territorial. "De todos es conocida la situación que estamos viviendo y lo que no vamos a hacer es estar justificando y respondiendo de forma sistemática ni entrando en una discusión. En mi opinión algunos han hablado en demasía y yo entiendo que estos temas se resuelven donde se tienen que resolver", ha señalado Corujo.

Así, ha dejado claro que los socialistas mantienen la misma postura que expresaron en la rueda de prensa ofrecida en su momento por el secretario de Organización y portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, y que no se incorporarán al grupo de gobierno mientras no haya una rectificación de San Ginés. Y es que considera que esa destitución ordenada por el presidente fue "una injerencia absolutamente inaceptable", dado que precisamente el funcionario cesado dependía de un área que correspondía al PSOE en virtud de ese pacto.

 

"No vale todo"


"No vale todo. No vale todo por entrar en un gobierno y ocupar una consejería o consejerías cuando no tienes autonomía para tomar las decisiones sobre aquellas áreas que competen en este caso al Partido Socialista", ha subrayado la secretaria general del partido. "Nadie que haya depositado la confianza en el partido que tengo el orgullo de dirigir puede sentirse en ningún caso ni avergonzado ni decepcionado sobre las decisiones que hemos adoptado y que vamos a seguir adoptando en materia de territorio y en materia del interés general de la isla de Lanzarote", ha advertido Corujo.

Así, aunque ha señalado que son "muchos, muchísimos los problemas que tiene esta isla y muchísimas ganas tiene el Partido Socialista de protagonizar la solución de los mismos", ha insistido en que quien tiene en sus manos resolver este conflicto es Coalición Canaria. "Siempre lo hemos dejado claro. El pacto de gobierno tiene que estar basado fundamentalmente en el respeto y en la lealtad a su socio. Y en este caso, en el Partido Socialista en ningún caso nos hemos sentido respetados ni hemos visto lealtad en esta decisión unilateral dirigida por el presidente del Cabildo".

"Uno cuando gobierna, cuando cogobierna, tiene que partir de la lealtad, el respeto y la autonomía a la hora de tomar decisiones, porque si no, no existirían los pactos", ha insistido la también parlamentaria y alcaldesa de San Bartolomé. Además, ha subrayado que tanto en el Gobierno canario como en el resto de instituciones donde se ha firmado ese pacto entre CC y el PSOE, incluyendo el Ayuntamiento que ella preside, la alianza "funciona perfectamente". "No ha habido ningún problema y no tiene por qué haberlo", ha señalado. Sin embargo, esto no ha sucedido en el Cabildo y tampoco en el Ayuntamiento de Haría, que quedó fuera del pacto en cascada entre ambas fuerzas.

 

"Prácticamente ha sido desmantelada la Oficina del PIOT"


La secretaria insular de los socialistas también ha recordado que "a nadie se le esconde cuál ha sido la posición histórica que ha mantenido el PSOE en cuanto al territorio y en defensa de la legalidad" y ha cuestionado que "en los últimos años", bajo la Presidencia de Pedro San Ginés, "prácticamente ha sido desmantelada la Oficina del PIOT", siendo el último paso la destitución de Leopoldo Díaz.

"Parece que se cesa, que se persigue y que se cuestiona la profesionalidad de aquellos, ya sean funcionarios, abogados o políticos, que defienden la legalidad. Y parece que se pretende proteger y justificar a aquellos que la incumplen. Y ya saben cuál va a ser la postura del PSOE y cuál va a seguir siendo", ha advertido.

Además, también ha cuestionado los problemas judiciales a los que se enfrenta la Corporación insular. "La actitud y la impulsividad del presidente, y también su deficiente respaldo jurídico, nos han llevado últimamente a resoluciones judiciales con perjuicio para la isla de Lanzarote, para los lanzaroteños y lanzaroteñas, irreparables. Y hablo de la incautación de la desaladora, hablo de la Cueva de los Verdes y podríamos hablar de muchísimas más razones", ha detallado. 

Aún así, ha reiterado que el PSOE "tiene un compromiso firme de respetar el pacto firmado", aunque ha insistido en que quien debe resolver esta crisis es Coalición Canaria, "que sabe cuál es la solución". Mientras tanto, ha dejado claro que los consejeros socialistas seguirán sin incorporarse al grupo de gobierno.

LO MAS LEÍDO