FUERTEVENTURA PIDE QUE HAGA LO MISMO CON LA AUTORIZACIÓN A REPSOL

"Industria extingue los permisos de prospección en el Mediterráneo, pero no en Canarias"

El Cabildo de Fuerteventura denuncia que el Ministerio no haya extinguido los permisos de Repsol. "Hasta que no exista comunicación oficial, responde a una estrategia electoral y comercial"...

21 de abril de 2015 (10:30 CET)

Este lunes se hizo pública una orden ministerial por la que se extinguen los permisos de investigación de hidrocarburos del Mediterráneo. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha llamado la atención sobre ello en un comunicado, en el que incide que, tres meses después de que "se anunciara el abandono de la multinacional Repsol de sus proyectos de prospecciones" frente a Lanzarote y Fuerteventura, "el Ministerio de Industria sigue sin publicar ni tramitar la extinción de estas autorizaciones, por lo que siguen estando vigentes". 

"En el caso de Málaga y Granada, José Manuel Soria ya ha caducado las autorizaciones. Lo que le exigimos es que de forma inmediata actúe de igual manera en Canarias y proceda a extinguir la autorizaciones concedidas en su día a Repsol y sus socias multinacionales", reclama el presidente del cabildo majorero.

La Corporación ha incidido en que, hasta ahora, la "única información" que ha habido en estos tres meses sobre el abandono de los proyectos de Repsol ha sido "a través de la prensa", "sin que exista ningún tipo de resolución o comunicación oficial".

"Hasta que no exista comunicación oficial, lo único que podemos valorar es que todo responde a una estrategia electoral y comercial. Por un lado, el precio internacional del petróleo hace  ahora poco rentable su extracción a grandes profundidades como las de aquí, hasta que vuelva a subir el precio. Y por otra parte, la oposición mayoritaria de la sociedad canaria aconseja al PP y a Soria que, por cálculos electorales, se deben paralizar los trabajos y silenciar todo hasta que pasen las votaciones autonómicas del mes de mayo", considera Cabrera.

 

Repsol quiere "una despensa petrolera en Canarias"


La actual concesión que tiene la multinacional petrolera es por un periodo de tiempo limitado (tres años) y obliga a realizar dos perforaciones distintas (Sandia-1X y Chirimoya-1X) y deja abierta la posibilidad de una tercera (Zanahoria-1), si así lo considera la multinacional petrolera. "Pero está bien claro que, de acuerdo con esta autorización del Ministerio de Industria, la perforación del segundo pozo no es una posibilidad, es una obligación según la autorización del Ministerio de Industria. Si no, perderían las autorizaciones y serían sancionados por el Gobierno", señala el comunicado de la Corporación majorera.

Mario Cabrera ya comentó en su momento que "lo que realmente busca" la multinacional petrolera, "con el beneplácito del PP", es "asegurarse una despensa petrolera en Canarias para dentro de un año o dos, cuando hayan subido los precios del petróleo en el mercado, cuando se gane más especulando en bolsa y cuando hayan pasado las elecciones generales".

Reitera que lo mejor que puede hacer la multinacional petrolera con las perforaciones petrolíferas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote si realmente no está interesada "es renunciar formalmente y por escrito". Cabrera también reclama al Ministerio de Industria que "tras tres meses sin actividad ya es hora de que haga lo mismo que en el Mediterráneo y extinga estos permisos de una vez y de forma definitiva, tal y como han reclamado reiteradamente la sociedad y las instituciones de las islas".

LO MAS LEÍDO