TACHA DE "DESPROPÓSITO" LO SUCEDIDO Y EL SILENCIO DEL GOBIERNO

Gutiérrez, sobre la carretera de Mácher: "No quiero pensar que tras la paralización haya una intencionalidad política"

El consejero del Cabildo afirma que lo que está sucediendo es "un despropósito" y reprocha a los responsables de Obras Públicas y Hacienda del Gobierno canario que no den explicaciones ni "aparezcan" por la isla"...

15 de julio de 2014 (20:12 CET)

"Sin novedad". Así continúan las obras de la carretera Mácher-Playa Quemada, después de que los ayuntamientos afectados (Tías y Yaiza), junto a la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y el Cabildo se unieran para exigir por escrito al Gobierno de Canarias la reanudación y conclusión de este proyecto. El consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, "no quiere pensar" que "detrás de esto haya una intencionalidad política".

"Se me escapa el sentido de la intencionalidad política, porque no sé si estaría en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas o Hacienda del Gobierno de Canarias; en alguna de las dos. Tendrían que responder una o la otra hasta dónde llega su responsabilidad en este tema", ha cuestionado Gutiérrez.

El consejero socialista ha afirmado que los responsables de estas dos Consejerías del Ejecutivo canario, Domingo Berriel y Javier González Ortiz, ya han tenido "tiempo suficiente" como para contestar a los "requerimientos" que se les ha hecho desde el Cabildo. "El último, la misiva que le mandamos a estos dos consejeros por parte de los alcaldes, la CEL y el Cabildo", ha recordado. Esta última carta tampoco ha obtenido respuesta, según el consejero.

Asimismo, considera que el Gobierno de Canarias también ha tenido "tiempo suficiente" como para elaborar "la excusa" de los problemas en la finalización de esta carretera ante los ajustes "pertinentes" en el presupuesto. "A lo mejor se desvió algo con la enmienda que hubo por parte de los parlamentarios de Lanzarote del PSOE y CC para que se pusiese ese 1,5 millones de euros para este año", ha apuntado.

 

"Los que no aparecen son los consejeros de Obras y Hacienda"


El consejero no se explica por qué no se termina esta carretera, ya que el importe de 1,5 millones de euros "no es absolutamente nada" para una Comunidad Autónoma y más cuando se trata de una carretera "importantísima para la isla" y, especialmente, para que los habitantes del sur puedan conectar con facilidad con el puerto, el aeropuerto y Arrecife. Por ello, la no finalización de esta vía es una "despropósito", a juicio de Gutiérrez.

El consejero tampoco entiende por qué ante todos estos problemas "no aparecen" por la isla ni el consejero de Obras Públicas ni el de Hacienda, que "se comprometió públicamente". "El siguiente paso quizá sea hacerlos venir. Si no quieren, tendremos que ir nosotros, pero hay que tomar alguna acción que les haga ver que esto no es una cuestión de un capricho de una isla. Se trata de que cumplan con sus obligaciones y con lo que está previsto en los presupuestos, como ese 1,5 millones de euros. No digo que no haya que hacer los reajustes pertinentes, pero si efectivamente ha fallado algo, que nos lo digan", ha solicitado el consejero.

Gutiérrez ha insistido en que, "a veces, tendrá uno que tomar decisiones que no le gustan", pero "no dejan otra salida". "Espero que a lo largo de esta semana algo nos digan", ha confiado.

LO MAS LEÍDO