CRITICAN LA ACTUACIÓN SEGUIDA TRAS EL INCENDIO Y POSTERIOR HUNDIMIENTO

Fuerteventura y Lanzarote muestran su "preocupación" por el hundimiento del Oley Nayderov

Ambos cabildos se han reunido con representantes de Medio Ambiente y les han trasladado su inquietud por "la forma en que se ha gestionado el incendio y posterior hundimiento" del barco...

16 de abril de 2015 (16:39 CET)
Fuerteventura y Lanzarote muestran su preocupación por el hundimiento del Oley Nayderov
Fuerteventura y Lanzarote muestran su preocupación por el hundimiento del Oley Nayderov

Representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura este jueves su "preocupación" al Ministerio de Medio Ambiente en relación con la gestión del "incendio y posterior hundimiento del Oleg Nayderov". El presidente del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y han mostrado "su preocupación por la forma en la que se ha gestionado" el suceso.

En esa reunión, en la que también estuvo presente el representante de la Oficina de Acción Global, Ezequiel Navío, y Pedro Hernández, en representación del colectivo ‘El Guincho’, los Cabildos subrayaron que el hundimiento del buque ruso, que transportaba 1.400 toneladas de combustible, "en determinados momentos llegó a amenazar el Lugar de Interés Comunitario del Sur y Oriente de Lanzarote y Fuerteventura".

Según explica el Cabildo de Fuerteventura, el encuentro se había sido solicitado, precisamente, para "hacer un seguimiento de la tramitación del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote", ya que el pasado 4 de marzo de 2015 fue publicada en el BOE por el Ministerio la Orden por  la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

 

Lugar de Interés Comunitario en aguas de ambas islas


Los representantes de las dos instituciones entregaron al secretario de Estado un informe elaborado en octubre y noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, en el que "se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida, y que por lo tanto su inclusión en dicho LIC es imprescindible para, de paso, garantizar que no habrá nuevas perforaciones petroleras en la zona".

"La documentación había sido trasladada por escrito en noviembre a los ministerios de Industria y Medio Ambiente, pero ante la falta de respuestas efectivas se optó por presentarla en mano al propio secretario de Estado responsable de garantizar la preservación de los ecosistemas de la zona", explicó Natalia Évora.   

El Cabildo de Fuerteventura ha destacado que la tramitación de este LIC "se ralentizó injustificadamente por parte del Gobierno de España, mientras, de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas". "Sólo se reactivó el LIC en marzo de 2015, unas semanas después de que la multinacional Repsol dijera que no había encontrado petróleo", agregan.

"Todos los estudios científicos coinciden en que en el área del LIC se debe incluir la zona de las prospecciones. De hecho, el propio MAGRAMA llegó a reconocer que existían informes científicos que recomendaban su inclusión desde hace años y a los que no se hizo caso", agrega la Corporación majorera.

LO MAS LEÍDO