APRUEBA DE FORMA CONDICIONADA LA REVISIÓN DEL PLAN INSULAR

La Cotmac pide al Cabildo que ratifique en Pleno su compromiso económico con el futuro campus universitario

Este lunes ha aprobado la revisión parcial del Plan Insular de Lanzarote para poder albergar este espacio, pero de forma condicionada?

24 de febrero de 2014 (19:04 CET)
La Cotmac pide al Cabildo que ratifique en Pleno su compromiso económico con el futuro campus universitario
La Cotmac pide al Cabildo que ratifique en Pleno su compromiso económico con el futuro campus universitario

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado la revisión parcial del Plan Insular de Lanzarote para la implantación del campus universitario en Tahíche, aunque de forma condicionada. Entre los condicionantes, la Cotmac pide al Cabildo que ratifique mediante acuerdo plenario "el documento y escrito de compromiso institucional de financiación económica", suscrito por el presidente, Pedro San Ginés, en marzo de 2013.

Es decir, la Cotmac quiere que el presidente del Cabildo se pronuncie de "forma expresa" sobre los compromisos económicos que debe asumir la Corporación para desarrollar este campus universitario, con carácter previo a la aprobación definitiva por parte del Consejo del Gobierno de Canarias.

Según ha informado la Cotmac, este estudio financiero, que se encuentra en la memoria de ordenación, deberá desarrollarse en un apartado independiente denominado estudio económico-financiero. A este estudio, se deberá incorporar el cálculo de los valores medios de la expropiación del suelo que tenga que llevarse a cabo.

 

Servicios del campus


El futuro campus universitario deberá permitir, al menos, un centro asociado de la UNED, un centro para la Escuela Oficial de Idiomas, residencia universitaria, biblioteca universitaria, centro universitario, centro de cultura universitaria y área de ocio y deportiva, así como áreas arboladas y zonas verdes, según ha señalado la Cotmac a través de un comunicado. Esta instalación vendría a resolver los problemas organizativos de las actividades educativas dispersas que existen actualmente en la isla.

En cuanto a la ordenación urbanística del campus, se contempla la delimitación de varias zonas como una de uso docente/educativo, otra de uso de residencia universitaria, así como zonas de usos deportivos, de infraestructuras, de servicios, de aparcamiento de bicicletas, zonas de reserva, viario y urbanización.

Recientemente, el pasado 28 de enero, el campus universitario ya dio otro paso en la Cotmac. En esa ocasión, este órgano aprobó la memoria ambiental del proyecto para modificar el uso del suelo y estaba tramitando la revisión parcial del Plan Insular para que pueda implantar esta instalación. Este lunes, la Comisión ha considerado "viable" revisar parcialmente el Plan Insular, ya que pretende establecer la "ordenación pormenorizada" de este campus para que se legitime su posterior ejecución. 

LO MAS LEÍDO