LETICIA PADILLA PRESENTÓ SU PROPUESTA Y LA DE SU EQUIPO

La candidata a dirigir Podemos Arrecife propone concurrir a las elecciones como plataforma ciudadana

La candidatura de Leticia Padilla, que deberá ser refrendada por los miembros del partido a finales de diciembre, quiere que mediante "primarias abiertas" se configure la plataforma...

16 de diciembre de 2014 (13:18 CET)
La candidata a dirigir Podemos Arrecife propone concurrir a las elecciones como plataforma ciudadana
La candidata a dirigir Podemos Arrecife propone concurrir a las elecciones como plataforma ciudadana

Podemos presentó este lunes a las 11 personas que pretenden conformar su Consejo Ciudadano en Arrecife, encabezados por la candidata a secretaria general, Leticia Padilla.  Su candidatura, la única presentada en la capital, deberá ser refrendada en una votación en la que podrán participar "todas las personas inscritas como militantes a través de la web de Podemos", entre el 26 y el 30 de diciembre. 

Dado que se trata de la única candidatura presentada, la propuesta liderada por Leticia Padilla será previsiblemente la escogida para dirigir el partido en la ciudad, para lo que necesita el 20% de los votos de los 294 miembros de Podemos en la capital lanzaroteña. Junto con Padilla, se presentan a la candidatura para conformar el Consejo Ciudadano de Podemos Paula Torres, Manuel Hernández, Teresa Talaván, Fernando Marcet, María Isabel Barrios, Sergio Martín, Marta María Devora, Pablo Ramírez, Daniel Cabecera y Gustavo Medina.

Una vez elegida la directiva del partido, comenzarán a trabajar en el proyecto que sugiere Padilla, cuyo deseo es configurar una plataforma ciudadana para concurrir a las elecciones municipales del próximo año.

Se trataría de "una agrupación de electores con listas abiertas", cuenta Padilla, lo que "significa que cualquiera se puede presentar a esa lista, tanto gente de otros partidos como ciudadanos de a pie". 

 

Sujetos al código ético


La candidata a secretaria general en Arrecife destaca que la candidatura de Podemos a la alcaldía capitalina "en ningún caso" sería "una mezcla de siglas ni una coalición de partidos". Se trataría de una agrupación en la que cualquier miembro de "cualquier partido, si quiere, puede renunciar a sus siglas y presentar candidatos únicos, como personas, no como partido", pero a la que pueden concurrir también "todos los ciudadanos de a pie".

Para formar parte de esa lista, Podemos Arrecife establecerá como requisito que se cumpla un código ético de tres puntos. En primer lugar, deben comprometerse a que en caso de salir elegidos en la alcaldía o en una concejalía, su salario será como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional. Además, estarán obligados a hacer público su patrimonio y sus fuentes de ingresos, antes de "asumir cualquier cargo público y mientras lo desarrollen". Por último, habrán de renunciar a los privilegios de los que no goce la ciudadanía, como por ejemplo "los coches de función", "los sobres para educación" o "los sobres de 600 euros que reciben para el médico", señala Padilla. 

La lista de candidatos a esta plataforma ciudadana será "completamente horizontal" y carecerá de un orden de preferencia o clasificación, de modo que se pueda votar a todos sus integrantes "por igual". Padilla incide en que "serán los propios ciudadanos quienes elijan quiénes van en esta lista y cuál es el orden". 

 

Votación abierta


Esa elección se producirá durante "unas primarias de listas abiertas", ha anunciado Padilla. En ellas, a partir del 15 de febrero y durante un mes podrán votar a través de internet tanto los militantes como la ciudadanía, "todo el que quiera". 

Los votos de quienes participen en esas elecciones determinarán también a quién corresponde ser cabeza de lista. "El más votado será el primero de la lista y los siguientes se elegirán también por votación", explica la candidata.

Esta plataforma ciudadana comenzará a definirse a partir del próximo 2 de enero, cuando Podemos tendrá ya una directiva en Arrecife. Será a partir de ese momento cuando comiencen a debatir el programa que presentarán y bajo qué nombre concurrirán a las elecciones.

Por su parte, Leticia Padilla dice que no sabe si será candidata a la alcaldía y que "todo depende del grupo y del apoyo que reciba". "No tengo intención de ser alcaldesa, pero sí quiero trabajar", recalca candidata a secretaria general, que asegura que "hay muchísima ilusión" en su partido por esta candidatura. No obstante, también admite que son "conscientes" de que "hay mucho trabajo y va a ser difícil".

LO MAS LEÍDO