EL IMPORTE DE ADQUISICIÓN ASCENDIÓ A 83.000 EUROS

El Cabildo pone en funcionamiento la primera almazara de la isla para la producción de aceite de oliva

La adquirió por un importe de unos 83.000 euros para "atender la demanda y necesidad de los productores de realizar en Lanzarote todo el proceso de elaboración"?.

22 de septiembre de 2014 (22:05 CET)
Canarias convoca el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2022
Canarias convoca el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2022

El Cabildo ha iniciado este lunes el prensado de olivas de procedencia lanzaroteña para la obtención de aceite de oliva virgen, en esta nueva herramienta que estará ubicada en las instalaciones de La Granja Agrícola Experimental. De esta forma, los olivareros de la isla ya podrán prensar y elaborar aceite de oliva virgen en Lanzarote, "cerrando así el ciclo iniciado por el Cabildo de Lanzarote de impulsar este cultivo a través del proyecto El Olivar Ecológico".

Hasta la fecha, tras dos años de implantación del proyecto y cultivo en la isla de olivos, las producciones locales de aceitunas se enviaban, a través del Servicio Insular Agrario, a la almazara de la Granja Agrícola de Pozo Negro, en Fuerteventura.

"A partir de ahora, los productores no tendrán que enviar sus aceitunas a esta almazara de Fuerteventura, pudiendo realizar todo el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen de procedencia Lanzarote en la isla", ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco Fabelo, durante la presentación y puesta en marcha de esta nueva instalación que estará al servicio del sector primario.

Este suministro fue adquirido por el Cabildo de Lanzarote por un importe cercano a los 83.000 euros, mediante concurrencia y procedimiento abierto. Fabelo ha asegurado que, "además de atender esta necesidad y demanda de los productores locales", el Cabildo pretende potenciar "aún más este nuevo cultivo en el agro insular, con el objetivo de diversificar las producciones locales de calidad, como productos cuya materia prima y elaboración sean 100 por cien lanzaroteñas".

 

Una veintena de agricultores


Respecto a la denominación de origen de este producto, el consejero ha señalado que "éste es un gran paso, pero aún queda camino por recorrer para la obtención de esta etiqueta ya que ello implicará la organización de los propios productores interesados en impulsar dicho distintivo de calidad". A la vista de los resultados y la calidad obtenida en estas primeras pruebas, el consejero confía también en que "este producto sea impulsado por el sector restauración, consumido por el residente e incluso sea un producto reconocido y demandado por quienes nos visitan".

El proyecto "El olivar ecológico" lleva dos años en marcha, participan una veintena de agricultores, repartidos por el territorio insular, ocupando unas cinco hectáreas. En total hay unos 8.000 olivos plantados. Cada 300 olivos se estima que pueden producir una media de 1.500 kilogramos de aceitunas, que procesarían unos 300 litros de aceite de oliva virgen.

A estas cifras hay que añadir las producciones de otros agricultores que ya tenían olivos en la isla y que con anterioridad al proyecto del Cabildo ya venían obteniendo aceitunas. Este árbol tarda una media de tres años en comenzar a dar este fruto para cosechar.

LO MAS LEÍDO