lavozdelanzarote 12:12 h. Miércoles, 16 de abril de 2014

Inés Rojas se compromete hacer partícipes a las Pymes en las decisiones relativas al turismo

· 04 de agosto de 2005

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, se comprometió con las Pymes lanzaroteñas a hacerlas partícipes de las decisiones relacionadas con el turismo, ya que estas empresas contribuyen de forma más que significativa al Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla, además de generar un empleo estable y de calidad. Así se desprende de las declaraciones realizadas a este diario por el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote (Felapyme), Alfredo Villalba. El compromiso fue arrancado a la presidenta en la reunión que el pasado miércoles mantuvo Rojas con el Comité Ejecutivo de Felapyme en la casa Cabildo.

Recientemente se celebró en Lanzarote el I Congreso Regional de las Pymes de Canarias, cuyas conclusiones fueron trasladadas el miércoles tanto a la presidenta como a la consejera de Industria, Comercio y Consumo, Lourdes Bernal. Tres eran los pilares del Congreso y en base a ellos se sacaron las conclusiones. El turismo y las pymes es uno de los temas que más preocupa a los empresarios, deseeosos de participar mucho más en las decisiones relacionadas con el principal motor de la economía canaria.

Además, la acuciante necesidad de aprobar de una vez por todas el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) también salió a la palestra. Los empresarios estiman que la lentitud y la torpeza con la que hasta el momento se ha abordado este fundamental aspecto de la vida insular repercute de forma negativa en la marcha económica de Lanzarote.

El transporte y el mercado único de Canarias, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en la pequeña y mediana empresa fueron los otros temas que se trataron en la reunión. La Federación trasladó a Rojas su impresión de que para un desarrollo óptimo de la economía no sólo de la Isla, sino de toda la región, es necesario fomentar el abaratamiento en los costes de transporte de mercancías entre islas, tratando de lograr con ello el nacimiento de un mercado único regional. Asimismo, tanto desde el Cabildo como desde de la Federación se harán campañas informativas y formativas para fomentar la implantación definitiva de las nuevas tecnologías en las empresas conejeras.

Por otra parte, en la reunión se dio un repaso a las razones de la ralentización de la economía de la Isla en todos los sectores productivos, tratando de buscar una estrategia común para su relanzamiento. En este sentido, según las declaraciones de Villalba, "la inestabilidad política no ha ayudado a que la economía insular empiece a dar pasos hacia el relanzamiento". Y durante la reunión, la Federación dio su apoyo absoluto a la Presidencia de Rojas y al actual equipo de Gobierno de la Primera Institución. El principal logro del encuentro, en palabras de Villalba, es que "se van a establecer mecanismo de interconexión entre Cabildo y Federación con el fin de agilizar el intercambio de información con el fin de mejorar la economía insular".

Por otra parte, durante el encuentro se acordó la organización de la Feria de Saldo entre la Corporación insular y Felapyme. Previsiblemente la Feria tendrá lugar en el mes de junio del año que viene. Para dar marcha a este proyecto, se formará una comisión entre ambas entidades. La Feria consistiría en la venta de productos de stock de las pymes lanzaroteñas a precio de saldo.