EL GALARDÓN ESTÁ VALORADO EN 75.000 EUROS

Pilar del Río recibe el premio Luso-Español, con el que espera dar “vida” a la casa museo de Saramago

lavozdelanzarote.com · 15 de noviembre de 2016
Pilar del Río , durante la inauguración de la casa museo José Saramago en Lanzarote.
Pilar del Río , durante la inauguración de la casa museo José Saramago en Lanzarote.

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, ha sido galardonada con el premio Luso- Español de Arte y Cultura, un reconocimiento que afirma que servirá para “dar vida” a la casa museo del escritor en Lanzarote.

Así lo ha manifestado del Río en declaraciones a la agencia Efe, tras conocer que le había sido otorgado el premio valorado en 75.000 euros, según le ha comunicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"Este premio viene porque estoy trabajando en José Saramago, que es mi proyecto y mi mandato", ha relatado la periodista española, quien ha destacado la visibilidad que este galardón ayudará a tener tanto a la Fundación que preside, con sede en Lisboa, como a la casa museo del escritor en la Isla, donde Saramago falleció el 18 de junio de 2010.

"La casa está llena de lágrimas de gente a la que le emociona ver cómo vivía Saramago", ha asegurado, en referencia al hogar en el que vivió y falleció su marido, que abre diariamente al público, excepto los domingos, La casa cuenta con visitas guiadas por la literatura del escritor a las acuden “miles de portugueses” que lloran al ver cómo es el sitio donde Saramago escribió su “Ensayo sobre la ceguera”, ha agregado.

De igual forma, también cuenta cómo la Fundación, con sede en Lisboa, recibe la visita continua de muchos españoles que acuden a la capital. Pilar del Río también ha apuntado la  "feliz coincidencia" de que este miércoles, cuando aparezca publicada en los periódicos de papel la noticia de la concesión del premio, Saramago cumpliría 94 años.

El premio es concedido como reconocimiento a la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. En este contexto, Del Río ha recordado algunas palabras de Saramago indicando que la “cultura está para desasosegar, para provocar esa actitud y no para amodorrar “.

Sigue La Voz en