El conejero Miguel Reyes, es actualmente director del grupo de restauración La Cascada, en Puerto del Carmen, que incluye, además de ‘La Cascada steak house’, otros locales de éxito como el Arenas Lounge y el Long Beach Club.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote Onda Cero Reyes repasa su trayectoria de casi 40 años y la evolución del turismo en la isla.
Reyes comenzó a trabajar en turismo con 17 años en el hotel Las Salinas de Costa Teguise en 1987. “Empecé por circunstancias familiares, mi padre tuvo una enfermedad, éramos nueve hermanos y para ayudar a mi madre, empecé a trabajar jovencito”, explica.
Compaginaba entonces el trabajo con el instituto y relata que cuando llegaba el rey de Jordania al Hotel Salinas, “toda la cuarta planta del hotel la alquilaban para él”.
“Yo estaba en el room service al principio, y nos echamos a suerte a ver quién era el camarero que iba a subirle el té y las pastas, porque la propina te puedo garantizar que era increíble”, comparte.
El actual director del Grupo La Cascada trabajó después varios años en hoteles de Puerto del Carmen, en sala, hasta que decidió estudiar inglés y alemán, gracias a lo cual estuvo trabajando tanto en Alemania como en Inglaterra durante los años 90.
Luego regresó a Lanzarote y trabajó para el Jameos Playa “con grandes profesionales, una gran escuela”, durante 25 años, hasta que en 2022, Cristobal Sánchez le ofreció incorporarse al grupo La Cascada.
"A veces no nos damos cuenta, pero tenemos un turismo que está muy enamorado de Lanzarote"
Con una dilatada y exitosa carrera en turismo, Reyes opina que “elijas la profesión que elijas, tienes que ponerle mucho cariño. Por eso ha triunfado el grupo La cascada, porque hace las cosas pensando qué quiere el cliente y cómo podemos ayudarle”.
El director del grupo La Cascada, reconocido en 2009 como mejor jefe de sala de Canarias por la escuela de Tejeda, explica que “con los años te das cuenta que todo lo que se aprende, bienvenido sea, cursos, idiomas, y sobre todo, ponerle pasión a lo que haces”.
“Aprender siempre te abre puertas no solo de cara a tu futuro profesional, sino a ti mismo como persona”, agrega.
Reyes considera que siempre hay que mejorar: “Hay que poner en valor lo que se hacía antes, pero hay que seguir innovando. Las generaciones cambian, la tecnología también. Siempre se pueden hacer las cosas mejor”.
Y eso que “a veces no nos damos cuenta, pero tenemos un turismo que está muy enamorado de Lanzarote. Hay personas que vienen cuatro o cinco veces a la semana a cenar con nosotros”, pero “hay que seguir sorprendiendo al cliente”, completa.
El trato al cliente es la clave para un buen servicio según Reyes: “Hay clientes que necesitan más cariño, hay clientes que quieren que los dejen tranquilos y eso es una de las cosas que se tiene que aprender. Eso es súper importante en el sector”.
“El mejor cliente es el que sale satisfecho, porque va a hablar bien de ti, te va a recomendar a los amigos”, opina Reyes.
“Cuando tienes un problema con un cliente hay que respirar y pensar que este señor es un cliente, que viene a disfrutar, y si hemos cometido un error y no le hemos llegado a satisfacer, basta pedir perdón y seguir escuchando”, completa.