El graciosero Héctor Cabrera Toledo, conocido como Tito, se fue hace algunos años a la ciudad de los Beatles, Liverpool, a aprender inglés y allí también descubrió el arte de la coctelería.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, Cabrera explica cómo se decidió por comprar un bar truck en la isla para poder hacer cócteles a medida, tanto en eventos, como los domingos en el mercadillo de Teguise.
- ¿De dónde eres y cómo llegaste a la coctelería?
Nací en Lanzarote, pero mi familia es de La Graciosa. Cuando estuve viviendo en Inglaterra, en Liverpool, a donde fui a aprender el idioma, vi que la coctelería estaba muy bien vista y cuando volví a Lanzarote me apunté a la Asociación de Bartenders de Lanzarote.
- ¿Qué preparaste la primera vez que te pusiste delante de una coctelera?
Un mojito, y no le puse hierbabuena, de lo nervioso que estaba (Risas).
- Tiene su ciencia…
Necesita un estudio, una constancia. Por ejemplo, yo enfoco mi coctelería en crear experiencias. Cada cóctel tiene un movimiento, no me refiero a hacer el show de lanzar botellas, sino que yo voy a hacer que tú disfrutes de ese de ese cóctel desde que lo pides, mientras esperas.
- Cada vez más restaurantes integran la coctelería en sus servicios…
Sí, ahora van de la mano. Cuando trabajo en un local donde tiene cocina, los cocineros contactan directamente conmigo para ver cómo podemos tener una sinergia entre platos y bebida.
A veces me dicen “prefiero que hagas tú el cóctel y nos adaptamos a tu bebida”, pero para mi lo más importante es el plato y nosotros somos la guinda del pastel para que el cliente disfrute.
- ¿Y qué hay de la coctelería sin alcohol?
Es algo que hay que potenciar bastante en la isla,se está poquito a poco dando a conocer, en los próximos años va a ser lo más demandado.
- ¿Cómo das el salto a trabajar para eventos?
Fue bastante divertido. Empecé a tener bastantes fines de semana libres y me empezaron a llamar para trabajar en eventos y hacer coctelería clásica.
Y ahí fue cuando yo me vi que había un mercado vacío en Lanzarote que ahora poquito a poco se está potenciando.
- ¿Y la idea del 'bar truck’?
Como te decía, estoy rodeado de un buen grupito de bartenders en Lanzarote, que me apoyan y dan consejo. Así salió primero la idea de comprarme una barra de coctelería portátil para eventos y después el bar truck’.
En el bar truck hago todo a medida, es mi pasión. Es una idea compleja, pero versátil a la vez.
- ¿Y usas mucho producto local?
Tal cual. Tanto el tomate, como el queso, el chocolate, los destilados… la sal incluso, son locales. Estoy trabajando con ginebra, vermú y crema de gofio de Lanzarote.
- ¿Cómo te puede contactar un cliente?
Me pueden contactar por Instagram y encantado de resolver cualquier dudita, cualquier cosa que necesiten, tanto información o recomendaciones para menú.