Gabriel Navarro y Eire Palacios tienen 17 años, son estudiantes del Grado Medio de Cocina del Instituto Zonzamas, y están entre los 50 seleccionados de toda España para la siguiente fase del XIV Premio Promesas de la alta cocina de la sede madrileña de la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.
Hasta el 20 de febrero se puede votar por sus recetas: Eire Palacios Herrero ("Codorniz poseída por el volcán conejero") y Gabriel Navarro Oliveros (“Codorniz al vino tinto”) para que pasen a estar entre los diez finalistas. Al final se entregará a dos de ellos una beca para estudiar en la escuela.
En una entrevista con el espacio radiofónico Mas de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero comparten su pasión por la cocina, sus planes y la mecánica del concurso.
- ¿Cómo decidieron estudiar cocina? ¿Tenían a alguien de la familia en el sector?
Gabriel Navarro: Yo empecé en pandemia. Estaba en Perú, donde estuvimos dos años confinados en casa, quise poner mi granito de arena y me dio por cocinar. Primero cosas fáciles, empecé haciendo pan, el primero quedó como una roca, lo usaron de pisapapeles en casa (risas).
En la familia no tenía a nadie trabajando directamente en cocina, pero mi papá había escrito un libro de cocina peruana en su momento. Cuando llegué aquí me decidí por estudiar el grado medio de cocina para poder especializarme y para poder vivir de esto porque es lo que me apasiona.
Eire Palacios: Desde muy pequeño me gusta la cocina y he estado al lado de mi padre cocinando. Mi tío es jefe de cocina de un hotel de Costa Calero. Desde que entré en la ESO sabía que no quería hacer bachillerato porque quería especializarme en cocina.
- En Zonzamas tienen muchas prácticas y un restaurante… ¿Cómo funciona?
Eire Palacios: Tenemos cocina los martes, miércoles, jueves. Nosotros los jueves damos servicio y cada trimestre solemos cambiar los menús. Este trimestre estamos centrándonos en menús internacionales: la semana pasada fue asiático, esta semana africano.
- ¿Les ponen un límite al presupuesto a la hora de crear un menú?
Gabriel Navarro: Pues de momento no, pero las mayores restricciones que tenemos son con alimentos que no podemos conseguir, porque es difícil que lleguen a la isla o ya directamente son muy caros y algunos no los sabemos todavía preparar. Al final es un menú cerrado con un precio de 20-25 euros.
- ¿Han hecho prácticas en algún restaurante fuera de la escuela y de cara al futuro?
Gabriel Navarro: Yo tuve la suerte de hacer el mes de prácticas en el hotel Albatros, en Costa Teguise y luego me llamaron para trabajar en verano. Estuve estudiando por la mañana y trabajando por la tarde hasta la semana pasada. He decidido priorizar los estudios para irme de prácticas con unas notas lo suficientemente buenas para ir al sitio al que tengo pensado ir.
Eire Palacios: Sí, yo las hice en el hotel Trébol, en Costa Teguise. Y en verano me fui a uno de Puerto del Carmen llamado Las Costas. El primer año las prácticas son 120 horas, el segundo 380 horas. Yo tengo pensado irme a Castellón, mis padres son de allí, y me podría quedar en un restaurante de dos estrellas Michelin.
- Lo tienen tan claro que han participado en el concurso de la sede madrileña de Le Cordon Bleu. ¿Cómo fue eso?
Eire Palacios: Se llama Premio Promesas de la Alta Cocina y nos dieron la oportunidad en el instituto. De todos los centros de España solo cogían a 50 y nosotros hemos tenido la oportunidad.
- ¿Cómo fue el proceso de selección?
Gabriel Navarro: La primera fase era presentar tus datos, responder unas cuantas preguntas sobre cocina, sobre tu vida y tus planes.
Una vez considerados aptos para la siguiente etapa, nos mandaron las bases para las vídeo recetas. En este caso era codorniz deshuesada por la espalda con un relleno a nuestra elección. Las papas soufflé también eran obligatorias. Más una salsa y una guarnición que nosotros eligiéramos.
- Y grabaron unas vídeo recetas…
Eire Palacios: Sí, nos dieron un mes hasta el 15 de enero para enviar la ficha técnica y el vídeo.
- ¿Cómo funciona la siguiente fase?
Eire Palacios: Hasta el día 20 de febrero se puede votar y el día 23 dicen que 10 personas de esas 50 van, vamos a Madrid (Risas). Al día siguiente cocinamos en sus instalaciones el plato que queramos y allí el jurado elige a dos para las becas en la Cordon Bleu.
- Son competidores...
Eire Palacios: Lo somos, pero en el buen sentido.Yo le comenté mi plato, él me comentó el suyo y nos dijimos ambos: "Mira, yo que tú le pondría esto". Luego nos aconsejó nuestra profesora Tere. Nos apoyamos para que los dos podamos llegar a la final.