Gente

Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura encabezan las desapariciones de menores en España

Por género, las desapariciones denunciadas en la provincia de Las Palmas son levemente mayores entre los niños (1.475 casos), que entre las niñas (1.429)

Salvamento Marítimo rescata a una patera en Lanzarote

La Unidad de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de localizar a doce niñas y un niño tutelado por el Gobierno de Canarias que desaparecieron a lo largo de 2025 en Lanzarote. En el marco de la Operación Tritón, que fue bautizada así por el nombre con el que se conocía en la mitología griega al hijo de Poseidón y Anfitrite, los reyes del mar, se detuvo hasta once personas por delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, contra los derechos y deberes familiares, encubrimiento y pornografía infantil.

Lejos de ser un caso aislado, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura lideran las desapariciones de menores de edad en España, según el Informe anual de Desaparecidos del Ministerio del Interior. A lo largo del año 2024 se denunció la desaparición de un total de 2.904 niños, niñas y adolescentes en estas tres islas.

Por género, las desapariciones denunciadas en la provincia de Las Palmas son levemente mayores entre los niños (1.475 casos), que entre las niñas (1.429). Esta tendencia se corresponde con lo habitual también entre los adultos de la provincia, donde se registran más denuncias por desaparición de hombres (295), que de mujeres (133).

La cifra de menores desaparecidos en la provincia es alarmante. A lo que se suman las 863 desapariciones de jóvenes que se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. O lo que es lo mismo, en Canarias se denunció la desaparición de 3.767 menores en 2024.

 

Desapariciones de centros de acogida

Ese año, a lo largo y ancho del país se registraron 6.721 denuncias por desapariciones de menores de centros de acogida y otras 3.809 por menores huidos. En total, 10.530 desapariciones que han sido clasificadas como voluntarias por el Cuerpo Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES). A ellas se suman otras tres de menores huidos de forma forzosa. 

A lo largo y ancho de todo el país se registraron 16.683 denuncias por ausencia de niños y adolescentes. Tras Canarias, las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía completan el ranking con más menores ausentes ese año.

 

Desapariciones de los centros de menores

La mayoría de las denuncias, donde también se contabilizan los adultos desaparecidos, suelen ser cesadas entre los tres primeros días y antes de que se cumpla la semana. Estos ceses suelen deberse a la localización de la persona desaparecida (en el 98% de los casos) o, en menor medida (un 1,4%), al fallecimiento del desaparecido por muerte accidental o suicidio.

En los años 2018 y 2019 se registró el mayor número de casos de menores ausentados que permanecen aún con un señalamiento policial en vigor. En total, 7.633 menores siguen sin haber sido localizados. Estos casos se van dando de baja del sistema si se halla su paradero en España o en cualquier otro país del espacio Schengen. 

Si atendemos a las denuncias presentadas desde 2018 hasta 2024, Cádiz es la provincia con más denuncias activas en la actualidad, con 3.695 menores desaparecidos. 

 

A los doce meses se clasifican como "menores ausentados"

Si los menores desaparecidos son tutelados por la comunidad autónoma canaria y no son localizados transcurridos doce meses desde la denuncia por desaparición se extingue su tutela y pasan de ser contabilizados como casos activos a registrarse como "menor ausentado".

También puede ocurrir que los menores desaparecidos cumplan la mayoría de edad sin hallarse su paradero. Independientemente de quién sea el responsable de su tutela, la policía mantiene un señalamiento en vigor, pero también pasa a contabilizarse como menor ausentado.

En total, 785 menores desaparecidos en Canarias han visto extinguida su tutela tras no hallarse su paradero doce meses después de denunciar su desaparición o por haber cumplido la mayoría de edad. La mayoría de estos menores vivían en la provincia de Las Palmas, un total de 760.

 

La mayor parte de los menores desaparecidos son africanos

La mayoría de los menores desaparecidos en España proceden del norte de África o de África Occidental. Entre los menores ausentados, casi el 60% de las desapariciones se dan entre niños y adolescentes nacidos en Marruecos, con 4.567 denuncias. En esta línea, también son altas las ausencias de niños procedentes de Guinea (804), Argelia (754), Mali (467), Costa de Marfil (395), Senegal (126), Gambia (111) y Camerún (73). 

En menor medida, se han registrado denuncias de niños nacidos en Rumanía (26), Albania (25), Ghana (19), Sierra Leona (19), Somalia (19), Mauritania (18), Siria (16), o Nigeria (14). 

 

Un sistema de acogida desbordado

El Gobierno de Canarias ha reiterado en diferentes ocasiones que sus recursos de acogida están desbordados y no cuentan con la capacidad adecuada para atender a todos los menores extranjeros que arriban solos al archipiélago. En la actualidad, varias operaciones policiales han puesto de relieve una realidad cruda en los centros de acogida: los riesgos de que los menores acaben en redes de trata.