Gente

La Aemet aumenta a naranja el aviso por la ola de calor en Lanzarote y prevé alcanzar 42 grados

Tías podría alcanzar los 42 grados este domingo, mientras que las máximas podrían ser de 41 grados en Teguise, 40 en Arrecife, así como 38 en Haría y Yaiza, y 37 en Tinajo

La playa de Playa Chica, en Tías. Foto: Adriel Perdomo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha escalado de amarillo a naranja el aviso por altas temperaturas en Lanzarote, La Graciosa y el resto de Canarias de cara al sábado 9 de agosto. Así lo ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote este jueves. En principio, el aviso durará desde las 11.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde.

Para este sábado se prevé que la temperatura máxima en la isla sea de 37 grados, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Además, en Lanzarote afectará especialmente a zonas de interior y vertientes sureste, donde las mínimas rondarán los 24-26 grados.

Por el momento, Lanzarote y La Graciosa son las únicas del archipiélago que se mantienen sin avisos este jueves y viernes, de modo que será el sábado cuando empiecen a notar con más fuerza el paso de la ola de calor. En una actualización emitida a las 10.30 horas de la mañana, la Aemet ha decidido pasar del aviso amarillo al naranja.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de cara al domingo la isla podría alcanzar los 42 grados de máxima. En concreto, en el municipio de Tías. El resto de municipios también se verían afectados por las altas temperaturas con máximas de 41 grados en Teguise, 40 en Arrecife, así como 38 en Haría y Yaiza, y 37 en Tinajo. 

Las temperaturas van en ascenso en Canarias y desde este miércoles se podrán superar los 34 y 37 grados en medianías y zonas altas de la isla. Mientras tanto, será el fin de semana cuando se vivirá "el punto álgido del episodio", con temperaturas entre 38 y 40 grados. Esta situación podría extenderse hasta, al menos, el martes 12 de agosto.