Política

Un informe de Patrimonio defiende que debe ser el Ayuntamiento de Arrecife el que retire la cruz franquista

El portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote asegura que la obra será ejecutada como la aprobó el consistorio, pero que debe ser este quien retire los símbolos de exaltación de la dictadura

Yonathan de León, alcalde de Arrecife

El Partido Popular y Coalición Canaria han mostrado una vez más sus desavenencias por la recuperación de la cruz franquista, conocida como cruz de los caídos, de la plaza de Las Palmas, junto a la Iglesia de San Ginés. Mientras el Área de Patrimonio, en manos de Coalición Canaria, solicitó un informe a un experto en la Ley de Memoria Democrática sobre su retirada, el Partido Popular de Lanzarote inició una campaña pública para lograr su reposición.

Esta situación ha abierto un nuevo capítulo en la mañana de este lunes, cuando el alcalde de Arrecife y vicesecretario de Organización del PP en Lanzarote, Yonathan de León (PP), y el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina (PP), se fotografiaron junto a la cruz de los caídos, que estaba siendo colocada nuevamente en la plaza de Las Palmas. Las obras de esta plaza ya se encuentran en un fase final y serán recepcionadas en las próximas semanas.

El portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha señalado a La Voz que la primera institución ejecutará la obra "tal y como ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Arrecife" y luego "será entregada". Al mismo tiempo, ha indicado que con las obras tamibén le harán llegar el informe de Patrimonio sobre la cruz franquista. Martín ha defendido que debe ser el Ayuntamiento de Arrecife "quien ejecute la Ley de Memoria Histórica" y rechaza que sea el Cabildo quien deba retirar los vestigios franquistas. 

En este sentido, Martín ha asegurado que la cruz franquista se retiró "por motivos de seguridad" y que el citado informe jurídico resaltó posteriormente que debía retirarse la cruz y el conjunto arquitectónico que la rodea. 

El informe solicitado por Patrimonio Histórico al experto José Manuel Corbacho Palacios al que ha podido acceder La Voz, fue elaborado el pasado 18 de agosto y resaltó que la cruz de los caídos, sus elementos adicionales y las placas franquistas debían ser retiradas por contradecir la Ley de Memoria Democrática 20/2022. 

En este sentido, resaltó que el Ayuntamiento de Arrecife debe retirar los vestigios, depositarlos en dependencias públicas, sin exhibición y comunicarlo al departamento de Memoria Democrática.