Los mapas para determinar dónde se podrán instalar energías renovables en Lanzarote siguen enfrentando al Cabildo con el área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Hasta el momento, la duda de si la isla de los volcanes dará luz verde a los campos de placas solares y destinará 3.100 hectáreas para energías alternativas sigue en el aire.
"Digo que no y como digo que no, y por eso estamos parados, no seguiremos hasta que no cumplan lo que nosotros queremos", expuso de forma rotunda el consejero de Política Territorial y Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío (Coalición Canaria), durante su intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero este pasado martes. "Ellos han sacado unos mapas que no eran los idóneos", resaltó Machín, quien defendió que para una "multinacional es más jugoso 15 hectáreas en suelo rústico y ya está" y que por ello "no se lo tenemos que poner fácil".
El lanzaroteño insistió en que la institución insular no va a ceder ante las pretensiones de su socio de gobierno en el Ejecutivo canario: el Partido Popular. Por el momento, ambos partidos políticos mantienen dos posiciones encontradas. Transición Ecológica no da su brazo a torcer e insiste en que las renovables ocuparán un 3,75% de Lanzarote, mientras que el Cabildo propone un 0,25%.
Solo dos meses transcurrieron desde que Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote anunciaron que la isla Reserva de la Biosfera era la primera del archipiélago en determinar las Zonas de Aceleración de Renovables hasta que la institución insular exigió al Ejecutivo canario que rectificara los mapas publicados y diera marcha atrás en su aprobación.
Desde entonces, el consejero canario de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata (Partido Popular), y el responsable de Política Territorial y Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío (Coalición Canaria), han lanzado declaraciones cruzadas y no parecen encontrar una posición en común.
Primero las cubiertas y zonas antropizadas
"Le ley dice que primero tiene que ocupar todas las cubiertas, cuando ocupamos las cubiertas vamos al suelo y después de ir al suelo decidiremos nosotros el porcentaje que queremos", mantiene Machín, quien adelantó en el matinal Buenos días, Lanzarote que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), va a remitir una providencia al Gobierno de Canarias anunciando la oposición rotunda de la institución a los mapas publicados.
"Soy más radical que nadie y nadie mejor que nosotros conoce nuestro territorio y [...] sabe lo que queremos para el futuro", continua Jesús Machín, quien asegura que cuenta con el apoyo de Betancort en su postura. "Queremos una penetración pública y que cuando ya no quepa la pública, que vaya a la privada", mantiene el consejero, que quiere evitar que en Lanzarote se repitan las imágenes de las renovables ocupando el suelo de Fuerteventura.
"Si hay contraposición, el presidente del Gobierno de Canarias me ha dicho que no se va a hacer nada en contra de los cabildos", asegura Machín, quien apuesta primero por implantar renovables en los suelos antropizados y luego ir regulando el resto.
Un rifirafe a los pocos meses de anunciar la medida
En pleno verano, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), y el consejero del Gobierno de Canarias Hernández Zapata anunciaron que ambas instituciones habían pactado de forma consensuada y sostenible la instalación de renovables en la isla. A finales de agosto, Transición publicó en el Boletín Oficial de Canarias los mapas que determinaban que las renovables ocuparían un 3,75% del territorio insular.
En septiembre, el Cabildo de Lanzarote pidió la rectificación de los mapas que permitían crear campos de placas solares en Lanzarote y aseguró que el documento que finalmente se publicó no se correspondía con lo pactado. "No estamos a favor de la energía alternativa por todos lados y hemos hecho un trabajo exhaustivo de minorar todo lo que pretendía el Gobierno de Canarias", defendió entonces Machín.
A pesar de la rotundidad de la primera institución insular, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha rebajado en varias ocasiones la gravedad de los mapas publicados, señalando que fueron "cuatro errores materiales en cuatro planos" y que fueron fallos "únicamente gráficos, no de superficie".
A finales de diciembre, en la última comisión del año de Transición Ecológica y Energía del Parlamento insistió en que los datos de superficie "eran y siguen siendo correctos" y que la previsión es que las renovables ocupen el 3,75% de Lanzarote.