21/Oct/2017

TAMBIÉN SE LES IMPUTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y FALSEDAD DOCUMENTAL

Cuatro detenidos por un delito continuado de estafas de alquiler de viviendas vacacionales

La operación Fastnet, de la Guardia Civil ,se inició en la isla de Lanzarote pero las detenciones fueron en Madrid

Cuatro detenidos por un delito continuado de estafas de alquiler de viviendas vacacionales

Durante los primeros días de agosto el Equipo Territorial de la Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Costa Teguise detuvo en la provincia de Madrid de cuatro personas de iniciales A.L.A. (47 años de edad y  nacionalidad española), J.C.F.  (22 años de edad e idéntica nacionalidad), H.F.C.R.  (34 años de edad y nacionalidad extranjera) y de M.B.S.P. (mujer de 43 años de edad y nacionalidad también extranjera), como presuntos autores de un delito continuado de estafa, pertenencia a organización Criminal y falsificación de documentos.

Esta operación arrancó con la presentación de varias denuncias presentadas en Lanzarote en relación a unas presuntas estafas telemáticas de alquiler de viviendas vacacionales. A raíz de estas denuncias, se abrió una investigación para la averiguación del método utilizado para llevar a cabo estas estafas y de la cantidad de las mismas que podrían haberse producido, recopilándose hechos similares producidos entre noviembre de 2016 y junio de 2017.

Las indagaciones se centraron en localizar e identificar a los autores de estos hechos, así como a posibles víctimas relacionadas tanto residentes en España como en terceros países.

"Estrategia delictiva"


Según señalan desde la Benemérita, "los anuncios se difundían a través de diferentes páginas web de alquiler de viviendas vacacionales y también en otras de compraventa, remitiendo los supuestos arrendadores, tras ponerse en contacto con las potenciales víctimas, un modelo de  contrato de alquiler; a la vez solicitaban una transferencia bancaria en concepto de reserva y la  fotocopia de los documentos de identidad de las personas interesadas. Tras  realizarse el envío de la documentación mediante email y  la transferencia del dinero solicitado, se perdía cualquier tipo de contacto con los anunciantes".

Para darle mayor credibilidad en las posibles conversaciones de interés que se hacían por teléfono hablaba una mujer con acento español, con el supuesto fin de reforzar una imagen de  seriedad; sin embargo el número de teléfono de contacto variaba de un anuncio a otro.

En ocasiones los anuncios fraudulentos eran copias de anuncios lícitos anteriores, o bien se ofertaban viviendas  inexistentes, dándose casos incluso en los que las víctimas no se percataban del engaño hasta el momento en el que se trasladaban al lugar de su destino vacacional, en este caso en Lanzarote.

Para la publicación de los anuncios falsos y la elaboración de los contratos falsos de arrendamiento los presuntos autores utilizaban incluso  identidades de terceras personas que habían previamente recabado por diferentes medios, incluidas las de víctimas anteriores.

 

Número estimado de víctimas


La Policía Judicial de Costa Teguise localizó gran cantidad de víctimas, esclareciéndose por el momento un total de 15 delitos de estafa que  inicialmente parecían  ser hechos aislados pero que han resultado finalmente estar relacionados, formando parte de la actividad de una organización delictiva.

La investigación se encuentra abierta y no se descartan nuevas detenciones, estando judicializada en diferentes partidos judiciales.

 

Consejos para evitar estafas


Desde la Guardia Civil, recuerdan algunos consejos para evitar este tipo de estafas.

"Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas. Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso o por adelantado. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

Cualquier empresa medianamente seria no manda correos con dominios de Gmail, Hotmail o Yahoo. Tienen su dominio propio.

No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales"

En esta sección
Comentarios