JOSÉ ACUÑA MORALES Y MARÍA JOSEFA PÉREZ PEÑA TIENEN AMBOS 100 AÑOS

Tinajo homenajea a dos de sus vecinos más longevos

Los centenarios José Acuña Morales y María Josefa Pérez Peña fueron obsequiados con un acto en el teatro municipal, en el que no faltaron la música ni los regalos... Vea la galería de imágenes

10 de agosto de 2015 (19:10 CET)
Tinajo homenajea a dos de sus vecinos más longevos
Tinajo homenajea a dos de sus vecinos más longevos

Los vecinos de Tinajo José Acuña Morales y María Josefa Pérez Peña fueron este fin de semana protagonistas de un homenaje en su municipio. Ambos han cumplido 100 años y, con motivo de las fiestas patronales de San Roque, el Ayuntamiento de Tinajo decidió obsequiar a estos longevos vecinos con un homenaje el pasado viernes. 

El acto, organizado por la Concejalía de Sanidad y Tercera Edad que dirige Elisabeth Morales, se celebró en el teatro municipal a las 20.00 horas. Durante el evento se proyectó un vídeo en el que los homenajeados narraban algunas de sus anécdotas y relataban, además, cómo se las ingeniaron en tiempos difíciles para hacerle frente al crudo panorama que les estaba tocando vivir.

El entrañable acto contó con la actuación musical del Trío Contrastes y la solista Fabiola Ramón, que obsequiaron a los homenajeados con un bonito repertorio. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también estuvo presente y subió al escenario para felicitar a los homenajeados, junto con algunos de los nuevos concejales de la corporación. Les hicieron entrega también de unos obsequios, como recuerdo de tan importante día. La velada llegó al final con la foto de familia, en la que José Acuña y María Josefa Pérez se vieron muy arropados por sus hijos, nietos y bisnietos.

 

Dos vidas en un siglo


José Acuña Morales nació en Tinajo el día 25 de septiembre de 1914. Sin apenas estudios, ya que no conoció el aula escolar, se dedicó a atender las tareas del campo y a los animales. Cuando el tiempo se lo permitía, su madre le fue enseñando lo poco que ella había aprendido y él alimentándose de todo cuanto le explicaba. Pasados unos años, José se encargó de compartir esos conocimientos con los muchachos del pueblo, ejerciendo como maestro.

Morales también ejerció de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Tinajo, sin cobrar ni una peseta de las arcas municipales. Trabajó además como fiscal, aunque su gran vocación y por lo que siempre destacó fue como medidor de terrenos, profesión a la que se dedicó hasta después de su jubilación. José Acuña es un hombre bromista y con muy buen sentido del humor. Casado con Catalina, su única novia y con la que ya han cumplido 66 años de matrimonio, es amante de la lectura, y le gusta escuchar la radio y ver la televisión para estar informado de todo cuanto sucede en el mundo.

Por su parte, María Josefa Pérez Peña nació en La Vegueta el día 25 de abril de 1915. Esta mujer luchadora, se casó y dio a luz a 7 hijos, de los que hoy en día sólo le quedan 5. La vida no fue nada fácil para María Josefa, que para poder salir adelante tuvo que dejar su pueblo de La Vegueta para instalarse en un cortijo situado en la zona conocida como Las Laderas. Años más tarde pasó a residir en el pueblo de Haría. A base de luchar y luchar, ella y su marido lograron sacar a sus hijos adelante. María Josefa reside ahora en el pueblo que la vio nacer, donde quiere seguir viviendo hasta el final de sus días.

LO MAS LEÍDO