ESTÁ DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA

La ONG Entorno Humano impulsa en Arrecife el II Proyecto contra la violencia en el ámbito escolar

lavozdelanzarote.com · 22 de noviembre de 2016

La ONG Entorno Humano, presidida por Gerardo Quintana, pone en marcha por segundo año consecutivo un proyecto de prevención de la violencia en el ámbito escolar, cuyas actividades se desarrollan en cuatro centros de Educación Infantil y Primaria del municipio: Nieves Toledo, Benito Méndez Tarajano, Antonio Zerolo y Titerroy.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, a través de las áreas de Educación y Deportes, dirigidas por Ascensión Toledo y Jacobo Lemes, respectivamente y está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. En cuanto al programa, se compone de una parte deportiva que ya comenzó a mediados de este mes de noviembre y un programa de ponencias dirigidas tanto a los escolares como a los padres y al profesorado que  fue presentado en el Nieves Toledo, por parte de los ediles y del presidente de la ONG, y que terminará en enero.

Proyecto coles Entorno Humano (4)

Según explicó la responsable capitalina de Educación, Ascensión Toledo, “la violencia en las aulas es un tema que nos preocupa mucho y que sólo tiene solución si todos nos implicamos. Por eso se han planteado diferentes ponencias, según el público”.

La primera de las charlas, ‘Prevención de la violencia en el ámbito escolar’, está dirigida al alumnado (horario escolar), la segunda, ‘Prevención e Intervención en el Ámbito Escolar’, al profesorado (de 16:00 a 17:00 horas) y la tercera, ‘Acoso escolar, indicadores y estrategias para la prevención’, está dirigida a los padres (de 17:00 a 18:00 horas).

En el aspecto deportivo del programa, el Baloncesto y el Fútbol sala son las dos modalidades elegidas para que a través de un torneo interior en cada uno de los centros y la celebración de un Campeonato Intercentros, “Copa Primaria Arrecife”, "los escolares aprendan a valorar el trabajo en equipo y el juego limpio", según han apuntado desde el Consistorio. Tras varios partidos en los cuatro centros participantes en el proyecto, serán los campeones de cada modalidad los que jueguen la “Copa Primaria Arrecife” el próximo 12 de diciembre en el Antonio Zerolo.

En este contexto, el concejal de Deportes de Arrecife ha subrayado que “el deporte es la principal fuente de aprendizaje de valores como el compromiso, el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la responsabilidad y la convivencia, entre otros", y ha añadido que "si somos capaces de inculcar estos valores en los más pequeños, no tendremos que lamentar situaciones de violencia por parte de ellos ni dentro ni fuera de las aulas”.

Sigue La Voz en