29/Mar/2017

PARA CUALQUIER SOLICITUD DE INFORMACIÓN SE PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO 012

Declarada la situación de prealerta por viento en Lanzarote y Fuerteventura

Desde el Consorcio de Seguridad, Emergencias y Salvamento piden a la ciudadanía que retiren de balcones y azoteas elementos que puedan caer a la calle, que aplacen desplazamientos por carretera y procuren alejarse de la costa

IMAGEN DE ARCHIVO DE UN EPISODIO DE FUERTE VIENTO
IMAGEN DE ARCHIVO DE UN EPISODIO DE FUERTE VIENTO
Declarada la situación de prealerta por viento en Lanzarote y Fuerteventura

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento este martes desde las 05.00 horas, hasta nuevo aviso en Lanzarote y en  Fueteventura.

Ante esta situación de prealerta por vientos desde el Consorcio recomiendan a la ciudadanía que cierren puertas y ventanas para evitar para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. También se recomienda que se retiren de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; se revisen las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; y que se evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.

Asimismo conviene procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. En este sentido, se recomienda el uso de transporte público y se recuerda que las motos y los vehículos de grandes dimensiones (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

 

No caminar por jardines o zonas arboladas


Se aconseja a los viandantes que eviten caminar por jardines o zonas arboladas y que se alejen de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

Es conveniente alejarse de los postes de luz y torres de tensión ya que son peligrosos. En caso de riesgo desde el Consorcio se pide a los ciudadanos que avisen al 1-1-2. Idéntica recomendación en los casos de riesgo por grúas de construcción.

Durante la prealerta hay que procurar alejarse de la costa, incluyendo las zonas de playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc, para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas. Se pide igualmente a los ciudadanos que circulen despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

Por último desde el Consorcio se solicita que se evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. Ante cualquier duda o necesidad de información los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono 012 y en caso de emergencia llamar al 112 o al 080

En esta sección
Comentarios