24/Jun/2017

LA OBRA NARRA LA HISTORIA DE LA MUERTE A GARROTE VIL DE JUAN GARCÍA SUÁREZ

La compañía Profetas de Mueble Bar recrea el mito de 'Corredera' en El Salinero

Todos los elementos de la historia, desde la interpretación hasta los efectos de sonido e iluminación, fueron muy cuidados por parte del equipo

La compañía Profetas de Mueble Bar recrea el mito de 'Corredera' en El Salinero

La compañía de teatro Profetas de Mueble Bar escenificó la obra ‘Corredera’ el pasado sábado en el teatro El Salinero. Durante 90 minutos los cuatro actores y la actriz que conforman el elenco representaron con gran entrega y profesionalidad la historia de Juan García Suárez, un vecino del municipio de Telde (Gran Canaria) que fue ejecutado a garrote vil en octubre de 1959. Murió en el patio de la antigua prisión de Barranco Seco.

García Suárez fue un hombre sencillo que se convirtió convertido en cabeza de turco del Franquismo. Con su muerte nació el mito de ‘Corredera’. Miguel Ángel Maciel encandiló al público asistente con su maestría interpretativa a la hora de ir relatando cada uno de los momentos que le toco vivir a Corredera durante su persecución por las cumbres, cuevas y barrancos de la isla de Gran Canaria.

Otro de los personajes llevado al escenario fue el del obispo Pildain, interpretado por Carmelo Alcántara. El obispo vasco también jugó un relevante papel en la historia de Corredera ya que logró que el Papa Juan XXIII pidiera clemencia a Franco, sin que nada detuviera a quien tantos asesinó.

Yanara Moreno, Abián de la Cruz y José Manuel Trujillo fueron los encargados de dar vida a otros tantos personajes que tuvieron contacto antes y después del encarcelamiento de Juan García Suárez, como los falangistas, el carnicero o su hermana Pino, entre otros.

Sin lugar a dudas el equipo de producción de Profetas de Mueble Bar cuidó minuciosamente la puesta escena incluyendo los efectos de sonido e iluminación.  Aspectos técnicos éstos muy importantes a la hora de llevar adelante una obra de teatro como la historia de Juan García Suárez, juzgado por la vía civil y militar. Por la primera de ellas fue condenado a nueve años por atentado, homicidio frustrado y tenencia ilícita de armas. Por la vía militar fue condenado a muerte de garrote vil. Con su muerte nació el mito de Corredera. El público en pie reconoció a los actores al finalizar la representación teatral. 

En esta sección
Comentarios