23/Oct/2017

16 CENTROS EDUCATIVOS DE LA ISLA PARTICIPARÁN EN LAS ACTIVIDADES

Aderlan pone en marcha un proyecto de "educación agroecológica" a través de huertos escolares

La asociación ha firmado un convenio con el Servicio Canario de Empleo y ha contratado a un ingeniero y un peón agrícola y también a un maestro. Realizarán actividades con los alumnos de los 16 centros participantes...

Aderlan pone en marcha un proyecto de "educación agroecológica" a través de huertos escolares

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote pondrá en marcha el proyecto educativo “La vida en el huerto. Educación Agroecológica”. ADERLAN ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo para llevar a cabo esta iniciativa, que lleva por título “La vida en el huerto. Educación Agroecológica”, en el presente curso escolar. El proyecto está dirigido a niños de educación infantil y primaria. Con él se pretende acercar a los más pequeños los “conceptos de sostenibilidad, ecología, agricultura, cuidado del entorno y nutrición saludable”, a través de las diferentes unidades didácticas programadas entre los meses de noviembre y abril.

Participarán un total de 16 centros escolares, con un total de 751 niños de 6 municipios diferentes. Así mismo se creará el blog huertoescolarecologico.wordpress.com, desde el que se promoverá la participación de otros centros escolares, con propuestas de actividades y contenidos que motiven el interés de docentes y alumnos por los temas incluidos en el proyecto.

Otra finalidad de este blog es que los alumnos participantes en “La vida en el huerto. Educación Agroecológica” tengan a su disposición otros contenidos y actividades. De esta forma se busca “incentivar y promover la continuidad del programa más allá de las sesiones en los centros”.

Para el desarrollo del proyecto, ADERLAN ha contratado a través del Servicio Canario de Empleo, y financiado con cargo al Fondo Social Europeo y a los fondos recibidos del Servicio de Empleo Público Estatal, a un Ingeniero Técnico Agrícola, un Diplomado en Magisterio y a un peón agrícola.

Estos realizarán con los alumnos diferentes actividades en los huertos ubicados en los centros escolares. Entre ellas, estará la preparación del suelo, siembra y trasplantes de diferentes plantas hortícolas, elaboración de semilleros, cuidados y mantenimiento del huerto. Se les presentará también alguna planta autóctona que se plantará en los colegios. Los alumnos aprenderán además técnicas de control de plagas y fertilización en la agricultura ecológica, y conocerán la importancia de consumir los productos ecológicos obtenidos con estas prácticas.

Los centros inscritos en el programa son el CEIP Alcalde Rafael Cedrés (Tías), CEIP Argana Alta (Arrecife), CEIP Capellanía del Yágabo (Arrecife), CEIP Concepción Rodríguez Artíles (Tías), CEIP Dr. Alfonso Spínola (Teguise), CEIP Famara (Teguise), CEIP Guiguán (Tinajo), CEIP La Garita (Haría), CEIP Mercedes Medina Díaz (Arrecife), CEIP Nazaret (Teguise), CEIP Guenia (Teguise), CEIP Soo (Teguise), CEIP Playa Honda (San Bartolomé), CEIP Ajei (San Bartolomé), CEIP Benito Méndez Tarajano (Arrecife) y CEIP Los Valles (Teguise).

En esta sección
Comentarios