INCLUIDO EN EL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Arrecife tras impedir el derribo de la Casa Panasco

Desestima el recurso de los propietarios del inmueble a una sentencia previa, que dictaminó la imposibilidad de derruir el edificio sin la autorización del Cabildo

19 de junio de 2017 (15:56 CET)
El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Arrecife tras impedir el derribo de la Casa Panasco
El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Arrecife tras impedir el derribo de la Casa Panasco

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de los propietarios de la Casa Panasco de Arrecife contra la sentencia que dictaminó que no había obtenido la licencia para llevar a cabo el derribo del inmueble, situado en el número 11 de la calle Real. La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife, cuya defensa ha llevado el abogado Agustín Domingo Acosta,  que ya consiguió que en la resolución previa, con fecha del 18 de diciembre de 2015, se atendieran sus argumentos en defensa y protección del edificio histórico.

Los hechos se remontan a agosto de 2011, cuando el Consistorio capitalino denegó que la certificación de licencia de demolición del edificio se hubiese otorgado por silencio administrativo, como sostenían los propietarios. Es por ello que los dueños recurrieron el acto municipal ante los tribunales.   

Según la sentencia, "no se produce silencio administrativo porque el inmueble conocido como Casa Panasco se encuentra en un entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) El Mercadillo, con categoría de Monumento y porque la autorización previa para la demolición fue denegada por el Cabildo de Lanzarote, en tanto se conozca de su inclusión en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General de Arrecife". El fallo recalca así la imposibilidad de derruir el inmueble sin la autorización de la Corporación insular.

Por otra parte, el argumento esgrimido por los propietarios de que la declaración de BIC fue anulada durante el proceso también ha sido desestimado, al considerar la sala que la misma no era firme, por haber sido recurrida en casación.

Si bien los tribunales terminarían anulando la calificación del BIC de El Mercadillo y, por ende, la protección para su entorno, la Casa Panasco está incluida en el Catálogo arquitectónico del nuevo Plan General de Ordenación de Arrecife, en proceso de aprobación. Ello garantiza su conservación en las condiciones que finalmente establezca el planeamiento, según han destacado desde el Ayuntamiento de Arrecife.

LO MAS LEÍDO