LA MEDIDA DE FUERZA IBA A COMENZAR ESTE MARTES DE FORMA INDEFINIDA

Los trabajadores de la recogida selectiva de residuos "aplazan" la huelga ante la oferta de retomar las negociaciones

La huelga indefinida iba a comenzar este martes en toda la isla, pero la empresa ha planteado volver a negociar?

31 de marzo de 2014 (21:48 CET)

Los trabajadores que se encargan de la recogida selectiva de residuos en toda la isla han decidido "aplazar" la huelga indefinida que tenían previsto comenzar este martes, ante la oferta de la empresa de retomar las negociaciones.

El servicio fue adjudicado hace poco más de un año por el Cabildo a la UTE Lanzarote Selectiva, formada por las empresas Vareser 96 S.L., Transportes y Excavaciones Tiagua S.L. y Construcciones Rodríguez Luján S.L. Sin embargo, la empresa alega que tiene pérdidas y la pasada semana, tras romperse las negociaciones con la plantilla, despidió a cuatro trabajadores alegando causas económicas. 

Según explica el secretario de UGT en Lanzarote, César Reyes, la empresa "pretendía llevar a los trabajadores al salario mínimo interprofesional y dejar sin vigor el convenio colectivo". Sin embargo, tras el anuncio de huelga indefinida, la empresa ha retirado, al menos por ahora, la rebaja salarial que pretendía imponer, y que iba a entrar en vigor desde este 1 de abril. 

"Nuestra intención es llegar a un acuerdo que mantenga el empleo y que la reducción salarial, si tiene que haberla, que sea moderada", ha señalado Reyes. Así, ha insistido en que en la nueva mesa de negociación que se reunirá el próximo lunes, se tratará el tema de los despidos. "Ésa es una de las condiciones, el mantenimiento del empleo", ha insistido.

Además, ha subrayado que la huelga no se ha desconvocado sino que se ha "aplazado", a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones.

Desde enero de 2013, la UTE Lanzarote Selectiva se encarga de la recogida selectiva de envases y de papel cartón, es decir, de los contenedores azules y amarillos de toda la isla, tras adjudicarse este servicio en el concurso convocado por el Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO