HAY OTRO OFICIAL EXPEDIENTADO Y SE HAN ARCHIVADO LAS FALTAS CONTRA OTROS 4

Tías suspende a un policía local por lanzar acusaciones contra el alcalde en redes sociales

El propio Pancho Hernández ha asegurado que se le expedientó al considerarse una "falta grave" y se le suspendió durante 6 meses. Además, hay otro oficial expedientado y se han archivado faltas contra 4 agentes más por distintos motivos... 

5 de octubre de 2015 (20:25 CET)

El Ayuntamiento de Tías expedientó a un policía local por lanzar acusaciones contra el alcalde en las redes sociales. Así lo ha confirmado el propio alcalde, Pancho Hernández, que es también el concejal de Seguridad Ciudadana, y que ha señalado que a este agente se le suspendió durante 6 meses de empleo y sueldo por ese motivo. 

Hernández explicó en Radio Lanzarote-Onda Cero que la suspensión de empleo y sueldo a este agente fue "por colgar en las redes sociales algo que los juristas del Ayuntamiento, todos, además de juristas externos, han considerado que era una falta grave contra éste que habla".

"Ese policía publicó en las redes sociales que este alcalde miente, que este alcalde incumple la ley y que este alcalde ha desmantelado a la Policía Local y al servicio de grúas de la Policía Local o del Ayuntamiento", detalló para explicar esa "falta grave". A raíz de ello, se incoó un expediente sancionador contra el agente, que ha concluido en la sanción de 6 meses de suspensión de empleo y sueldo.

 

Otros expedientes


Además de este agente, otro oficial de la Policía Local de Tías está también expedientado "por una falta leve". Sin embargo, hasta hace poco el número de expedientes en este cuerpo policial ascendía a 6. A otros 4 agentes se les habían abierto expedientes tras las fiestas de Puerto del Carmen (que comenzaron el 31 de julio), aunque finalmente se han "archivado". 

Esos 4 agentes se "comprometieron" a trabajar horas extra durante las fiestas, pero el día que estas comenzaban "no se incorporaron a su puesto de trabajo", ha explicado Hernández. Esto les valió la apertura de los respectivos expedientes. Sus faltas, sin embargo, se acabaron archivando porque todos ellos "razonaron o justificaron el motivo por el cual no pudieron incorporarse", ha agregado el alcalde. Hernández ha explicado también que comunicó el archivo de esos expedientes a los cuatro nuevos representantes sindicales de la Policía en su presentación.

 

El PSOE denunció "el clima de trabajo" de la Policía


La situación de los expedientes en la Policía Local de Tías fue puesta de manifiesto por el PSOE durante el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado  lunes. En esa sesión plenaria se votó la propuesta de incorporar dos nuevos agentes para cubrir dos vacantes y a raíz de ello, los socialistas criticaron la escasez de agentes en el municipio y también el "clima de trabajo" al que consideran que están sometidos los policías.

Los socialistas denunciaron que, de los 51 agentes en plantilla, Tías dispone sólo de 26 (a raíz de bajas y vacaciones de los policías), algo a lo que el Ayuntamiento ya respondió este miércoles en un comunicado. Por otro lado, en ese pleno denunciaban que "más del 10%" de la plantilla está "expedientado por el Ayuntamiento". "El clima de trabajo que está propiciando el actual grupo de gobierno no es el más adecuado y debería de tenerse en consideración las especificidades de estos trabajadores, además de la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos", reclamaban los socialistas. En su respuesta, el alcalde niega que esa cifra sea cierta y ha aclarado que solo hay dos agentes expedientados actualmente.

LO MAS LEÍDO