TAMBIÉN EL CABILDO Y EL GOBIERNO CANARIO DEBERÁN APORTAR ESTA MISMA SUMA

Teguise sella un convenio para restaurar el campanario de La Villa y aportará 30.000 euros

El Cabildo y el Gobierno canario también aportarán esa cantidad. El deterioro era evidente desde hace años e incluso se tuvo que vallar la zona por el riesgo de desprendimientos. Después, se retiraron las campanas...

20 de enero de 2016 (15:37 CET)
Teguise sella un convenio para restaurar el campanario de La Villa y aportará 30.000 euros
Teguise sella un convenio para restaurar el campanario de La Villa y aportará 30.000 euros

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera González, han sellado un acuerdo de colaboración para restaurar la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Según el acuerdo, el Ayuntamiento de Teguise se compromete y obliga a conceder una subvención por importe de 30.000 euros.

En la nota de prensa remitida a los medios, el Consistorio señala que el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias también contribuirán con esta misma cantidad. La nota señala que según ese convenio, la Iglesia "se compromete y obliga a exigir de la empresa que resulte adjudicataria de la obra que cuente con una póliza de Responsabilidad Civil Todo Riesgo de Construcción, que "responda, llegado el caso, sobre los daños que su intervención pudiera llegar a producir en el templo objeto de actuación, en los términos fijados en la normativa legal vigente".

Esta torre, que se encuentra en la Plaza de la Constitución de Teguise, pertenece al catálogo arquitectónico del Plan General de Ordenación del Municipio. El mal estado en que se encuentra no es nuevo. El Ayuntamiento de Teguise conoció su deterioro ya en 2011 y, de hecho, la torre lleva años vallada por seguridad. En 2013 hubo que retirar las campanas. Su sujeción se había deteriorado hasta el punto de que se temía que pudieran romperse o caerse.  

 

Competencia municipal, según la Ley de Patrimonio


"La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias especifica, entre otras competencias de los Ayuntamientos, la de establecer las medidas de fomento necesarias con objeto de conseguir su preservación y revitalización. A este respecto, dispone además que las ayudas para la conservación y restauración de los bienes de la Iglesia pertenecientes al patrimonio histórico de Canarias se llevarán a cabo mediante convenios específicos con las instituciones eclesiásticas", han recalcado desde el Consistorio en la nota en la que anuncian el convenio.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Teguise y la Diócesis de Canarias fue sellada el pasado jueves, 14 de enero. Este convenio, para el Consistorio, "es una vía efectiva y práctica para el ejercicio de la actividad religiosa y de las funciones encomendadas a dicha Institución". "Por lo tanto, hay voluntad por ambas partes para la rehabilitación, preservación, conservación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del municipio", han señalado.

LO MAS LEÍDO