TILDAN DE "INCAPAZ" AL GOBIERNO Y LO ACUSAN DE VIVIR AJENO AL PARO

Somos denuncia que Teguise "ha perdido" casi 500.000 euros en ayudas al empleo

Pedirán explicaciones sobre por qué no se han presentado dos proyectos para "mejorar la empleabilidad de jóvenes y parados" del municipio

24 de enero de 2017 (11:50 CET)
Somos denuncia que Teguise "ha perdido" casi 500.000 euros en ayudas al empleo
Somos denuncia que Teguise "ha perdido" casi 500.000 euros en ayudas al empleo

Somos Lanzarote ha denunciado que el Ayuntamiento de Teguise "habría perdido casi 500.000 euros destinados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y parados del municipio, al no haber presentado ninguno de los dos proyectos que entraban dentro del Programa de Alternancia con el Empleo del Servicio Canario de Empleo, que se publicaron el 27 de julio y el 29 de septiembre del pasado año en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)".

La subvención máxima por proyecto ascendía a 243.914,94 euros para el ‘Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil’, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. El importe subvencionado para el segundo proyecto, ‘Oportunidades de Empleo y Formación’ era de hasta 243.918,24 euros.

Dichos importes estarían destinados a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del equipo directivo, docente y de apoyo administrativo, para cubrir los costes del desarrollo de la acción formativa y de funcionamiento, y los costes salariales y de Seguridad Social del alumnado y empleados participantes en ellos. En total, han estimado desde Somos que el grupo de gobierno que dirige Oswaldo Betancort ha renunciado a la cantidad total de 487.833,18 euros "en proyectos indispensables para fomentar la inserción laboral de los vecinos".

 

Programa de Alternancia con el Empleo


El Programa de Alternancia con el Empleo, según han explicado desde Somos, combina el empleo con la formación práctica y teórica dirigida a mejorar la empleabilidad. Uno de los proyectos, cuya pérdida denuncian desde la formación política, estaba dirigido a jóvenes menores de 30 años sin empleo, sin cualificación profesional y en riesgo de exclusión social y el otro a vecinos que se encuentran en situación de paro de larga duración o personas desempleadas que tengan una baja cualificación profesional.

En concreto "los participantes adquirirían técnicas y habilidades para la búsqueda activa de empleo, lengua extranjera orientada al mercado laboral y, además, tendrían un contrato de formación y aprendizaje, realizando obras o servicios de utilidad pública e interés social, además de poder optar a un Certificado de Profesionalidad y a la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector objeto del proyecto".

Ante esta situación desde Somos Lanzarote han anunciado que pedirán explicaciones por lo que consideran una "incapacidad del grupo de gobierno" a la hora de presentar los proyectos requeridos "para recibir esta subvención". Han acusado, además, al Ejecutivo municipal de vivir "ajeno a la realidad de paro y precariedad que viven muchos vecinos del municipio".   

 

"Proyectos que pueden reducir el 12% del paro"


Para los responsables de la formación "Teguise no puede permitirse dar la espalda a proyectos que pueden reducir el 12% de paro que sufre nuestro municipio". En este sentido han añadido que "haber perdido estas ayudas afecta drásticamente a las familias que peor lo están pasando en estos momentos, haciéndoles perder una valiosa oportunidad de incorporarse al mercado laboral. Esto solo demuestra la incapacidad y el desinterés del grupo de gobierno por mejorar las condiciones de vida de los vecinos".  

Han recordado que las subvenciones podían ser solicitadas por organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, por los ayuntamientos y sus organismos autónomos, Universidades de La laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y por entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings