ADEMÁS, ASEGURAN QUE "EXIGIRÁN" UN CAMPUS UNIVERSITARIO EN LA ISLA

Somos apuesta por crear la Universidad Popular de Lanzarote

Proponen centros para impartir formación "continuada, en diferentes ámbitos y niveles formativos y para todas las edades". Son partidarios de "descentralizar" la universidad y aseguran que "exigirán" un campus en la isla...

28 de abril de 2015 (18:28 CET)
Somos apuesta por crear la Universidad Popular de Lanzarote
Somos apuesta por crear la Universidad Popular de Lanzarote

Somos Lanzarote ha comenzado a desgranar sus propuestas electorales y, entre ellas, destaca la de crear la Universidad Popular de Lanzarote. La formación apuesta por un centro que "garantice una formación continuada a todos los ciudadanos, en diferentes ámbitos, para todas las edades y niveles formativos". Para llevarla a cabo, proponen que la red de centros socio-culturales de la isla y algunos centros educativos hagan las veces de sedes universitarias. Además, reivindican que la educación superior universitaria se descentralice en Canarias y aseguran que "exigirán" un campus universitario en Lanzarote.

"Se trata de unificar criterios y generar una oferta formativa amplia y útil para la ciudadanía, acercando a cada barrio y cada pueblo una capacitación continua en aspectos como idiomas, informática, nuevas tecnologías, artes o música", apunta Tomás López, candidato de Somos Lanzarote a la presidencia del Cabildo.  

"Las actividades culturales y formativas no deben estar centralizadas, ni pueden seguir dependiendo de las prioridades de los políticos de turno. Con la Universidad Popular se garantizaría el derecho a una formación que va más allá de la escuela, que abarca a todos los grupos de edad, donde las disciplinas a impartir sean decididas por los vecinos a través de los órganos de participación, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de todos los ciudadanos, de manera gratuita y cerca de casa", agrega López. 

Desde el partido aseguran que la Universidad Popular "sería doble generadora de empleo", puesto que serviría "para capacitar en nuevas aptitudes a todos los ciudadanos que deseen ampliar su formación, al mismo tiempo que crearía puestos de trabajo entre los profesionales que actuarían como docentes de esta nueva institución educativa". 

 

Universidad canaria descentralizada, con campus en Lanzarote


Otra de las preocupaciones de Somos Lanzarote tiene que ver con la educación superior universitaria, "dado el sobrecoste que supone para cientos de familias lanzaroteñas enviar a sus hijos e hijas a la universidad". "Es doloroso que haya familias que tengan que prescindir de lo más básico para que sus hijos estudien fuera y que haya chicos y chicas que hayan tenido que renunciar a sus expectativas educativas por motivos económicos", considera Somos.

Para la formación, Lanzarote debe "reivindicar un nuevo modelo de universidad canaria, en donde los estudios no estén centralizados en dos de las islas, y donde se garantice que cualquier estudiante tiene las mismas oportunidades, sea de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o La Graciosa".

Por ello, la plataforma "exigirá" un campus universitario para la isla, "que sea un referente en las disciplinas que ya se imparten y donde se incorporen nuevas especialidades, especialmente vinculadas a la investigación y desarrollo en ámbitos como el medio ambiente y las energías limpias". Además, consideran indispensable que ese "espacio para el conocimiento" cuente con servicios como una biblioteca universitaria "de referencia", residencia o espacios para el desarrollo de actividades deportivas, de ocio y culturales.

"Se trata de avanzar hacia un modelo universitario descentralizado, en el que haya una universidad canaria con varios campus, repartidos por las islas, y se apoye la movilidad en cualquier sentido, para garantizar la igualdad", exponen. En tanto se avance hacia ese nuevo modelo de universidad canaria, añaden, "se debe garantizar la reducción de los costes para los alumnos de las islas no capitalinas".

Desde el partido argumentan en este sentido que existen autonomías, como el País Vasco, con una sola universidad pública, que a su vez tiene campus en las tres provincias de aquel territorio. "Con más razón deberíamos avanzar hacia un modelo similar en Canarias, donde el hecho insular nos condiciona", concluyen.

 

LO MAS LEÍDO