CRITICA LA POLÍTICA "A LA VENEZOLANA" DEL CABILDO DE LANZAROTE

Susana Pérez afirma que "irán a los Juzgados" por la propuesta de clausurar las desaladoras

La presidenta de Asolan señala que hay "errores" en la clasificación en la propuesta del Consejo Insular de Aguas, que es "mentira" que el documento no haya cambiado y que "no se han contestado a las alegaciones"

21 de julio de 2017 (13:36 CET)
Susana Pérez afirma que Lanzarote trabaja "con pasos firmes" hacia la sostenibilidad y descarbonización
Susana Pérez afirma que Lanzarote trabaja "con pasos firmes" hacia la sostenibilidad y descarbonización

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha asegurado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que seguirán "en la línea de impugnación" de la propuesta del Consejo Insular de Aguas de abrir un expediente de clausura a 48 desaladoras en la isla y que "obviamente, los establecimientos individualmente y también de forma colectiva, tendrán que verse en el Juzgado". Además, Pérez ha tildado de "falsos y erróneos" algunos datos recogidos en la propuesta del gerente del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, por lo que han solicitado "dejar sobre la mesa ese informe para dar obviamente un trámite de audiencia a los establecimientos y contrastar información y documentación".

Este documento que fue debatido este martes en el Consejo divide en tres bloques los hoteles y apartamentos que serían objetos de estos expedientes de clausura. "Sobre el primer bloque, que son establecimientos que no han solicitado autorización o licencia o que le han sido negados, les digo rotundamente que en varios establecimientos que están en ese bloque no es así", ha señalado Susana Pérez en declaraciones este viernes para Radio Lanzarote-Onda Cero, subrayando que "es falso, erróneo". La presidenta de Asolan también ha apuntado que en el período de 48 horas con el que contaron para analizar el documento detectaron "que otro establecimiento del segundo bloque, que sí tiene autorización, como señalé en el Consejo, de 2011, y ha solicitado su renovación, no debería estar en el segundo bloque a efectos de la clasificación que han hecho, sino en el tercer bloque".

"Vamos a ver, efectivamente, si en las próximas semanas por lo menos si en la clasificación establecida, pues, cada establecimiento puede estar en el lugar que le corresponde y a partir de ahí, sin lugar a dudas, si tarde o temprano recibe una denegación de adjudicación, pues, sin lugar a dudas iremos a los Juzgados", ha señalado la presidenta de Asolan.

Igualmente, Susana Pérez ha desmentido al presidente del Consejo, Pedro San Ginés, que aseguró que el documento no había cambiado desde su aprobación inicial en diciembre de 2016. "Es falso, erróneo y mentira lo que señalaba el presidente, que es un documento que no ha cambiado", ha señalado, asegurando que "por tanto, se requiere su revisión y análisis". "También es falso, como ponía en el orden del día, que ha contestado las alegaciones. No se han contestado, estamos a la espera precisamente", ha apuntado la presidenta de Asolan.

 

"Quieren enmendar grandes errores del pasado"


Sobre el Plan Hidráulico de Lanzarote, donde se recoge esta propuesta y que era el motivo de la reunión de este jueves del Consejo, Susana Pérez ha afirmado que "es un documento trascendental, importante para cualquier colectivo, en particular para el industrial y para cualquier persona o colectivo que haya presentado alegaciones".

Por ello, Pérez ha señalado que lamentan "obviamente la toma de decisión no sólo del presidente" sino también del gerente y del Consejo insular. "Lamentamos el silencio absoluto que ha habido en cualquiera de los puntos de los informes", ha asegurado, señalando al quinto, "donde se aprobaba sin haberlo mirado lamentablemente nadie, ninguno del Consejo, estoy segura, porque en 48 horas es imposible", ha destacado la presidenta.

"Es tremendo cómo esta política de este Cabildo es la política a la venezolana", ha denunciado Susana Pérez, señalando que "en particular, con la política del agua quieren enmendar grandes errores del pasado". Una política que la presidenta de Asolan ha calificado de "monopolista". En este sentido, ha explicado que "venden unas pérdidas que hasta hace 4 o 5 años eran casi del 50%, 18 millones de pérdidas en negro solo en agua. Media de 18 millones de euros anuales, más de 80 millones de euros en cinco años perdidos", ha denunciado, preguntándose si "quiere que lo pague el sector industrial".

Con esta política, según Pérez, "lo único que va a conseguir con esa política es espantar a las inversiones, espantar a las empresas y, lejos de conseguir una diversificación industrial, porque esto no solo afecta al sector hotelero", ya que "la mayoría de las industriales vienen de otras islas a hacer negocio aquí". Por ello, ha asegurado que es "lamentable" esa política, porque esas empresas "se están llevando ingresos a otras islas y crean empleo en otras islas".

LO MAS LEÍDO