TANTO PP COMO SAN BORONDÓN CONFÍAN EN MANTENER EL PACTO

El PP de Tías responde a su socio recordándole que la partida que critica estaba en los presupuestos

Jerónimo Robayna pide al PP que cuente "las cosas completas" y asegura que aunque la partida para grupos políticos estaba recogida en las cuentas, él mismo afirmó en un pleno que rechazaba esta asignación y que su partido no iba a cobrarla?

28 de enero de 2014 (13:33 CET)

Las tensiones continúan en el pacto de gobierno entre el Partido Popular y San Borondón en el Ayuntamiento de Tías, aunque ambos grupos confían en resolver estos problemas surgidos a raíz de una moción sobre asignaciones a grupos políticos. El concejal de Hacienda, Ramón Melián (PP), ha afirmado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta partida criticada por su socio de gobierno "estaba recogida en los presupuestos", que se aprobaron con el voto de San Borondón.

El teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, no ha tardado en responder a Melián y, aunque ha confirmado que esta partida estaba en las cuentas municipales, ha querido dejar claro que él mismo manifestó su oposición en el pleno, un hecho que está recogido "en las grabaciones".   

El concejal de Hacienda ha explicado que a principios de legislatura se acordó "congelar" estas partidas de asignación a grupos políticos, "debido a la situación económica por la que atravesaba el Ayuntamiento". "Una vez superado el bache, se podía disponer de la partida y es lo que se ha hecho", ha defendido.

Sin embargo, su propio socio de gobierno tiene otra versión sobre esta partida. "Aprobé los presupuestos, tiene razón Ramón Melián, pero gracias a Dios tenemos las grabaciones del pleno. Yo en el pleno dije que no iba a bloquear los presupuestos por esto, pero que estaba totalmente en contra de la asignación a partidos políticos, que nosotros no la íbamos a cobrar", ha indicado Jerónimo Robayna, al tiempo que ha pedido a Ramón Melián que diga "las cosas completas y enteras".

 

"No es bonito llevar una moción de urgencia para subirse el sueldo"


Además, Robayna también ha criticado que Melián asegurara que esta moción no iba a ir por la vía de urgencia, puesto que "ya estaba recogida en los presupuestos". Desde San Borondón han insistido en que la partida sí estaba en las cuentas municipales pero no las "bases de ejecución, a través de las cuales se pueden cobrar esas partidas".

"Si las bases de ejecución no se aprueban, no se puede cobrar esa asignación. Y esas bases tenían que haber estado en los presupuestos, pero no estaban. Se iba a llevar al pleno del lunes, pero al final no fue así porque no se quiso llevar", ha señalado Robayna. De hecho, cree que el PP finalmente no llevó esta moción al pleno porque "no es bonito llevar una moción de urgencia para subirse el sueldo".

Pese a esta situación, Robayna, cuyo partido celebrará una asamblea este miércoles en la que tratará las fricciones en el seno del grupo de gobierno, confía en que el acuerdo no se ponga "en entredicho" porque San Borondón "quiere sacar muchos proyectos adelante" en Tías. No obstante, ha asegurado que si la decisión de su partido es terminar con el pacto "no tiene ningún problema", puesto que él es "sólo el portavoz del grupo".

Desde el Partido Popular confían en que las aguas vuelvan a su cauce y esta situación no termine en una ruptura del grupo de gobierno. "Al final siempre se llega a un consenso y se resuelven los problemas", ha señalado Ramón Melián, que esperará a que San Borondón celebre la asamblea para conocer la decisión de este partido, puesto que de momento no se ha convocado la mesa del pacto.

Melián ha insistido en que la situación del pacto es "la misma de siempre". "No veo diferencia alguna en la forma de trabajar que hemos tenido en esta legislatura. Hay cosas en las que hay más o menos de acuerdo. Nuestra misión es trabajar día a día y sacar proyectos adelante, independientemente de las situaciones que ocurran con los pactos. Ante cualquier tipo de fricción se llegará a un acuerdo y todo quedará zanjado", ha confiado. 

LO MAS LEÍDO