JOEL DELGADO HA CARGADO CONTRA CIUDADANOS, GANEMOS Y SOMOS LANZAROTE

El PP se enzarza con toda la oposición al liberar a su segundo edil: "Lecciones de ustedes, ninguna"

"Parece que el problema de Arrecife son 1.600 euros", ha cuestionado Joel Delgado, que ha cargado en el Pleno contra Somos Lanzarote, Ganemos y Ciudadanos por criticar esta nueva liberación...

20 de septiembre de 2016 (21:01 CET)
El PP se enzarza con toda la oposición al liberar a su segundo edil: Lecciones de ustedes, ninguna"
El PP se enzarza con toda la oposición al liberar a su segundo edil: Lecciones de ustedes, ninguna"

"Lecciones aquí, de ustedes, ninguna. Porque no están legitimados". Así ha respondido el concejal del PP Joel Delgado a las críticas que ha lanzado el resto de la oposición por la liberación de un segundo edil popular en el Ayuntamiento de Arrecife. La propuesta ha sido aprobada este martes en el Pleno, y el debate ha dejado una acalorada discusión entre el Partido Popular y las demás fuerzas de la oposición.

"Usted es agresivo hablando. Y da muestra de ello en todos los plenos", le ha reprochado a Delgado el edil de Ganemos, Daniel Cabecera, advirtiéndole de que "no por elevar el tono o ser más agresivo se es más crítico". Aunque inicialmente los reproches de Ciudadanos, Ganemos y Somos Lanzarote iban dirigidos al grupo de gobierno, por aprobar esta nueva liberación, finalmente se han terminado enzarzando con los populares, que han defendido la necesidad de asignar un sueldo a otro de sus ediles cargando contra el resto de la oposición.

Hasta ahora, por el PP estaba liberada a tiempo parcial la concejal Dácil Garcías, con el 80 por ciento de la remuneración. Ahora, tras aprobarse la propuesta, también estará liberado al 50 por ciento el edil Jacobo Medina, con un sueldo bruto mensual de 1.682 euros y dos pagas extraordinarias. 

 

"Parece que el problema de Arrecife son 1.600 euros"


"Sorprendente sigue siendo el nivel que hay en la oposición, cuando parece que 1.600 euros son el problema de que Arrecife esté como está", ha reprochado Joel Delgado a Ganemos, Ciudadanos y Somos Lanzarote, cuestionando que no se preocupen por los "verdaderos problemas" de la ciudad. Además, ha defendido el derecho del PP a recibir "más recursos", porque obtuvo más votos en las últimas elecciones, y también ha asegurado que son sus ediles los que están ejerciendo realmente el trabajo de oposición en el municipio, poniendo así en cuestión la labor desarrollada por el resto de grupos.

Además, ha cargado en particular contra los ediles de Somos en Arrecife, que "tienen como asesora a alguien que es concejal de su mismo grupo en San Bartolomé", y también contra Ciudadanos y Ganemos, refiriéndose a los cargos públicos que tienen liberados en La Laguna y en Madrid. "Me gustaría que dijeran cuál es el criterio político que aplican algunos, porque estoy un poco perdido", ha afirmado Delgado, que ha insistido en que el resto de grupos no están "para dar lecciones" y les ha acusado de "falsear la realidad" y de "mentir".

"Fíjese si es difícil justificar lo injustificable, que es necesario mirar al resto de España para poder justificarlo", le ha reprochado el concejal de Ganemos, cuestionando que el PP "tenga que ir a Madrid, que por cierto está reduciendo la deuda", para intentar defender la liberación de su segundo edil en Arrecife. "Estamos en nuevos tiempos y si todavía no se ha dado cuenta, es hora de que empiece a abrir los ojos", le ha pedido Cabecera a Joel Delgado.

 

"Son más de lo mismo, van al beneficio propio"


En la misma línea ha incidido Borja Rubio desde Somos Lanzarote, que ha acusado al PP de estar "en el mismo saco" que los partidos del grupo de gobierno, PSOE, CC y PIL. "Son más de lo mismo. Hay un montón de problemas en este municipio y lo que están haciendo es ir a otras cosas, al beneficio propio", ha cuestionado, refiriéndose a "los salarios que tienen" y a la contratación de asesores.

"Lo que no es ético es que haya un grupo de esta Corporación que cueste el doble que el resto", ha insistido Borja Rubio. Y es que al margen del número de ediles liberados, la oposición cuestiona que el PP ya tiene una asignación municipal para el grupo "mucho más grande" que el resto, en base al número de votos que obtuvo. Así, lo que reclaman es que si quieren liberar a un segundo edil, que rebajen al 50 por ciento la liberación de Dácil Garcías. 

"Si su portavoz no tiene tiempo suficiente para dedicarse con su liberación, pues mire, bájese la liberación", ha reclamado Cabecera, que considera que en el grupo del PP solo deberían recibir un sueldo, en todo caso repartido porcentualmente entre dos ediles. "Que se venga haciendo hasta la fecha no significa que sea lo correcto. La costumbre no es norma", ha advertido.

 

La alcaldesa defiende que así da "más herramientas" para "fiscalizar"


Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha justificado el voto favorable del grupo de gobierno señalando que hay "informes de viabilidad jurídicos y técnicos". Además, ha defendido que si dan "más herramientas a la oposición es precisamente para que fiscalice" el trabajo del grupo de gobierno. "No es menos representante de la ciudanía un concejal de la oposición que uno del grupo de gobierno", ha señalado, afirmando que "ante la solicitud" del PP y "los informes que dicen que es posible", decidieron llevarlo a Pleno. "Todos estamos aquí por vocación de servicio público, pero también es una manera de dignificar nuestra labor", ha defendido la alcaldesa, para apoyar esa liberación de un segundo edil del PP.

Aunque el enfrentamiento en este punto se ha producido entre la propia oposición, Joel Delgado también ha terminado cuestionando a la alcaldesa, cuando ha rechazado darle  un último turno de palabra "por alusiones". Delgado alegaba que otros ediles se habían referido a él directamente en sus intervenciones, al parecer haciendo referencia a su actual condición de senador. Cuando la alcaldesa se lo ha denegado afirmando que no se habían producido tales alusiones, Delgado ha continuado con su protesta. "El senador de Lanzarote ya no es el de la coleta", ha afirmado el edil, reivindicando que sí se habían referido a él. Delgado hacía alusión así al anterior senador de Podemos, José Ramón Galindo.

Finalmente, tras un prolongado debate sobre si procedía o no concederle ese último turno de palabra, Eva de Anta ha accedido. "Gracias alcaldesa, aunque tengo que hacerla extensiva también al teniente alcalde, que parece que está un poco más atento", ha apostillado Delgado, después de que la alcaldesa consultara si realmente se había producido esa alusión. Así, el edil del PP ha cerrado el debate sobre este punto señalando que los grupos de la oposición "tienen un error con la regeneración", que es el PP quien lleva a pleno los temas que preocupan a los ciudadanos y quien se "patea" la ciudad, y que los ediles de Ganemos, Somos y Ciudadanos están "aburguesados" y que van al Ayuntamiento a "llevárselo calentito" estando "en sus sillones". 

LO MAS LEÍDO