CRITICA QUE SON "DEFICITARIOS" Y LA FALTA DE TIEMPO PARA ESTUDIARLOS

La oposición empieza a analizar el proyecto de presupuestos del Cabildo, que ya despierta los primeros reparos

Se ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda. El PIL anuncia que presentará enmiendas porque considera que las cuentas son "muy deficitarias". Alternativa cuestiona el poco margen que tiene la oposición para estudiar el documento?

30 de enero de 2014 (20:20 CET)
La oposición empieza a analizar el proyecto de presupuestos del Cabildo, que ya despierta los primeros reparos
La oposición empieza a analizar el proyecto de presupuestos del Cabildo, que ya despierta los primeros reparos

El grupo de gobierno ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014 y la oposición, que esta vez podría ser clave para aprobar las cuentas en el Pleno, ya ha empezado a poner los primeros reparos. Cabe recordar que si los consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez, siguen votando por libre y se oponen a las cuentas, el grupo de gobierno necesitará el voto favorable o la abstención de algún partido de la oposición.

Tras la celebración de esta Comisión de Pleno de Hacienda, a partir de este viernes y hasta el próximo día 7 de febrero se podrán presentar las enmiendas a los presupuestos. Las enmiendas serán sometidas a debate para su aprobación o no en una segunda Comisión Plenaria de Hacienda, que tendrá lugar el 11 de febrero, para después llevar las cuentas a pleno el 14 de febrero. De momento, el PIL ya ha afirmado que presentará enmiendas como todos los años porque es su "labor como parte de la oposición".

De momento, los partidos de la oposición coinciden en que aún no ha podido estudiar y analizar en profundidad el documento, puesto que lo han recibido este mismo jueves. No obstante, desde algunos partidos como el PIL ya han señalado que los presupuestos son "más de lo mismo", porque "no generarán empleo, ni crearán condiciones para salir de la crisis". "El Cabildo se está dedicando a administrar la rutina y poco más. Actúa como un ayuntamiento y no como un verdadero gobierno insular", ha criticado el consejero del PIL, Ramón Bermúdez.

En este sentido, ha señalado que las cuentas presentadas por el grupo de gobierno son "muy deficitarias" en partidas de inversión pública, como en carreteras, teniendo en cuenta que muchas de ellas están "abandonadas y deterioradas". Según Bermúdez, los presupuestos contemplan un millón de euros para un tercer plan de carreteras que "no está ni elaborado" y sólo 300.000 euros para el mantenimiento de las mismas.

Desde el PIL han insistido en que esperaban unos presupuestos "más ambiciosos de un gobierno insular que quiere una isla puntera y salir de la crisis". Con lo que en un principio sí está de acuerdo el PIL es con la partida de Servicios Sociales, aunque ha pedido al grupo de gobierno que aclare qué tipo de servicios se prestan desde Lanzarote. Alternativa Ciudadana también ha valorado positivamente esta partida, aunque la consejera Mari Paz Cabrera echa de menos una asignación para la participación ciudadana.

 

"Esperábamos tener más días para analizar el documento"


Alternativa Ciudadana subraya que aún no ha tenido tiempo de estudiar el documento en profundidad, por lo que tampoco ha podido adelantar nada de sus posibles enmiendas. "Tenemos que mirar el documento a fondo y esperábamos tener más días, porque se podía haber ampliado el plazo", ha cuestionado la consejera.

 "El grupo de gobierno se ha mostrado contrario a aumentar el plazo de enmiendas. Nosotros le dijimos que parecía que nos llevaban a empujones, que se podrían aprobar los presupuestos en el pleno ordinario de febrero, dos semanas más tarde que el día 14", ha señalado Mari Paz Cabrera.  

Por otra parte, a esta Comisión de Hacienda también se ha llevado una propuesta de aprobación de la plantilla de empleados públicos para el ejercicio 2014 y el Plan Estratégico de Subvenciones de 2014. 

LO MAS LEÍDO