LE SORPRENDIERON PREGUNTAS DEL ISLOTE DEL FRANCÉS Y TENORIO

Montelongo cree que Blancas y De Armas están "más preocupados" por sus intereses en el Plan General que por los de Arrecife

Asegura que le "sorprendieron" las preguntas que realizaron ambos concejales en la reunión del viernes sobre el planeamiento de Arrecife, en concreto, sobre el Islote del Francés y el polígono de Tenorio? 

28 de abril de 2014 (16:14 CET)
Montelongo cree que Blancas y De Armas están más preocupados por sus intereses en el Plan General que por los de Arrecife
Montelongo cree que Blancas y De Armas están más preocupados por sus intereses en el Plan General que por los de Arrecife

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, ha acusado al edil Pedro de Armas de estar "muy preocupado" por el propietario del Islote del Francés, "más que por los intereses generales del municipio" en el Plan General. Asimismo, ha cargado contra la portavoz de Alternativa Ciudadana (AC) en Arrecife, Blanca Blancas, por estar "muy interesada" en el Polígono Industrial de Tenorio. "A nadie se le esconde que tiene intereses empresariales y urbanísticos. Quizá hay una línea que no está suficientemente clara", ha indicado el teniente de alcalde este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Ésta es la apreciación de Montelongo tras la reunión que tuvo el grupo de gobierno el viernes, que presentó al Pleno el documento del Plan General. El primer teniente de alcalde ha admitido que las preguntas sobre el Plan General de De Armas y de Blancas le "sorprendieron".

Precisamente, con respecto al Polígono Industrial de Tenorio, Montelongo ha señalado que es "una bolsa de suelo que sale ordenada en el municipio de Arrecife" con el Plan General. "El Ayuntamiento gana suelo en ese parque. Era un compromiso que teníamos con los propietarios de la zona, que esa bolsa era necesario que se ordenara", ha indicado.

Sobre el Islote del Francés, el primer teniente de alcalde ha señalado que se le ha dado "unos parámetros a la parcela", que una sentencia califica de "urbana". Montelongo ha reconocido que se mantuvo un debate por parte de la redactora del Plan "sobre si era una parcela urbana consolidada o no consolidada". "Entendía que era una pieza no consolidada urbanísticamente al no tener viales y servicios", ha indicado.

Para esta parcela, "se dan unos parámetros edificatorios, turísticos, residenciales y terciarios". "Hay un tope máximo de altura, hasta nueve plantas, pero es un documento abierto, quizá en esa parcela se puede hacer algún tipo de alegación y yo creo que así lo haremos", ha señalado el primer teniente de alcalde.

La redactora "pinta" en el Plan General un "gran parque urbano" en esa zona, de casi 20.000 metros cuadrados. "Habrá un paseo que bordea la zona de linde con Costas de 25 metros cuadrados. La edificabilidad estará en una pequeña parcela", ha resumido Montelongo.

 

Posible introducción de parquímetros


El documento contempla también "un plan de movilidad ambicioso", que podría introducir los parquímetros en Arrecife. "En Madrid o en Barcelona tienen esta forma de funcionar en el aparcamiento en la zona céntrica. Hay residentes que a veces es imposible que puedan aparcar, para eso se dibuja una zona verde para residentes; una zona roja para personas que nos visitan y que tengan un tope de aparcamiento y diferentes tarifas para distintas zonas", ha indicado Montelongo. Ésta es una propuesta del equipo redactor que "le tocará al Ayuntamiento decidir que hace con ella".

Otra de las propuestas es el soterramiento de la vía hacia San Bartolomé para ir "eliminando barreras entre los barrios de Arrecife" y, con respecto al barrio de Titerroy y a la zona del Morro Angelito, el Plan General contempla "un gran pulmón verde".

Aunque el plan lo redacte Gesplán, Montelongo ha querido dejar claro que el Ayuntamiento es "quien decide y tiene la posibilidad de que el documento no se termine aprobando". "Así se recoge en el convenio que se firmó en su día", ha indicado. El primer teniente de alcalde ha asegurado que en cuanto lleguen los informes sectoriales de carreteras y Costas, a finales de mayo aproximadamente, llegará el momento de la aprobación inicial y la exposición pública, que durará tres meses para que todos los interesados puedan presentar alegaciones. "Espero que a finales de este año, este documento sea una realidad y nos vayamos a la aprobación definitiva", ha insistido Montelongo. 

LO MAS LEÍDO