30/Abr/2017

TIENE UN PLAZO DE TRES MESES PARA ELABORAR SUS ESTATUTOS

Lanzarote contará con su propio colegio oficial de arquitectos

El Gobierno de Canarias ha aprobado la segregación de las demarcaciones de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Lanzarote contará con su propio colegio oficial de arquitectos

Lanzarote contará con su propio colegio de arquitectos. El Gobierno de Canarias acordó este lunes, a instancia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la segregación de las demarcaciones de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma a partir del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias "tras haberse verificado el cumplimiento de todos los requisitos de ley y haberse adoptado el preceptivo acuerdo previsto en los estatutos de este último".

Estos colegios oficiales de arquitectos tienen tres meses para elaborar los estatutos por los que habrán de regirse y deben elegir a las personas que vayan a ostentar los cargos correspondientes a sus órganos de gobierno.

Por otra parte, el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias tiene el mismo plazo de tiempo para adaptar sus estatutos en todo lo que afecte a su denominación, ámbito territorial y estructura orgánica, después de producida la segregación. Posteriormente, los cuatro colegios deberán tramitar la inscripción de sus nuevos estatutos en el registro correspondiente para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

 

Ley de Colegios Profesionales


Desde el Gobierno canario recuerdan que el Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas en el marco de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución.

Asimismo, la Ley de Colegios Profesionales prevé la posibilidad de segregación territorial de un colegio. En desarrollo de dicho precepto el decreto territorial por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Canarias establece el procedimiento para la segregación de un colegio otro de ámbito profesional o territorial diferente.

En esta sección
Comentarios