ESTABAN CITADAS CINCO PERSONAS PARA TESTIFICAR ESTE VIERNES

Los Juzgados de Arrecife acogen una nueva declaración de los imputados por la casa ilegal de la familia Martín

El propio Dimas Martín, su mujer, Elena Martín Cabrera, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, han testificado este viernes. También estaban citados el ex concejal de Urbanismo de Yaiza, Leonardo Rodríguez, y la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña?

28 de marzo de 2014 (20:14 CET)
Los Juzgados de Arrecife acogen una nueva declaración de los imputados por la casa ilegal de la familia Martín
Los Juzgados de Arrecife acogen una nueva declaración de los imputados por la casa ilegal de la familia Martín

Los Juzgados de Arrecife han acogido este viernes la declaración de varios imputados por la casa familiar de Dimas Martín en una zona de Yaiza conocida como Los Rostros, que forma parte del caso "Unión". Los imputados no sólo han tenido que testificar por las obras ilegales que fueron realizadas en suelo rústico de protección natural, sino también por las supuestas gestiones que llevaron a cabo para intentar legalizar la vivienda.

Durante este viernes, han pasado por los Juzgados el ex líder del PIL, Dimas Martín, y su mujer Elena Martín Cabrera. Asimismo, ha tenido que declarar el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y estaban citados también la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el ex concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez. Los tres cargos públicos están acusados de haber influido en la presunta pasividad del Ayuntamiento ante estas obras, de las que tenían conocimiento.

Según un informe de los agentes de la UCO de la Guardia Civil, esta vivienda se construyó entre enero de 2002 y diciembre de 2003 y no antes del 2000, como reflejan los certificados del Ayuntamiento de Yaiza aportados por la familia para inscribir la finca en el Registro. Antes del año 2000, según las ortofotos de la empresa pública Grafcan, sólo había un aljibe.

Sin embargo, en septiembre de 2006, el jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo, expidió un informe en el que señalaba que la construcción era anterior a mayo de 2000. El informe se basaba en otro de la Policía Local, que no reflejaba ninguna fecha y se limitaba a decir que la casa existe.

Años después, el Seprona interpuso una denuncia porque se estaba realizando una "construcción anexa a la anterior vivienda" con tres nuevas habitaciones, "un muro de piedra en el perímetro de la parcela" y "una piscina de 30 metros cuadrados aproximadamente", y todo ello, sin contar con la Calificación Territorial y la Licencia Municipal de Obras. 

LO MAS LEÍDO