MÓNICA ÁLVAREZ Y SERGIO MACHÍN SERÁN CLAVES PARA APROBARLOS

El grupo de gobierno rechaza todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos del Cabildo

El consejero de Hacienda afirma que si se recortaran 4,5 millones de euros de gastos corrientes, "significaría el cierre y desmantelamiento de muchos servicios y dependencias muy importantes del Cabildo"...

11 de febrero de 2014 (19:22 CET)
El grupo de gobierno rechaza todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos del Cabildo
El grupo de gobierno rechaza todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos del Cabildo

El grupo de gobierno del Cabildo ha dejado claro este martes que no pretende llegar a acuerdos con la oposición para aprobar los presupuestos de este año 2014. De hecho, durante la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, los representantes de CC y PSOE han adelantado que desestimarán todas las enmiendas presentadas por el Partido Popular y el PIL, que han sido debatidas durante la sesión. En cuanto al tercer partido en la oposición, Alternativa Ciudadana, no ha presentado ninguna enmienda.

Durante el encuentro, el grupo de gobierno ha anunciado además que el pleno para aprobar las cuentas no se celebrará finalmente el próximo viernes 14 de febrero, sino el lunes siguiente, día 17. En esa sesión, se verá si el grupo de gobierno cuenta realmente con mayoría para sacar adelante los presupuestos. Algo que, en vista de lo sucedido en la Comisión de Hacienda, dependerá de la posición que adopten los dos consejeros díscolos de CC, Mónica Álvarez y Sergio Machín, con quien el partido ha seguido intentando llegar a acuerdos en las últimas semanas.

En cuanto a las enmiendas presentadas por PP y PIL a los presupuestos, el grupo de gobierno considera que son "inasumibles para el funcionamiento" de la Corporación insular. "De aceptarse éstas, supondría la supresión de unos 4 millones y medio de euros, fundamentalmente del capítulo de gasto corriente, lo que significaría el cierre y desmantelamiento de muchos servicios y dependencias muy importantes del Cabildo y fundamentales para los ciudadanos de esta isla, así como la desaparición de actividades, programas y eventos, algunos ya consolidados y de gran aceptación social, que tienen que ver -por ejemplo- con áreas como Educación, Cultura, Juventud y Deportes, entre otras", sostienen en un comunicado. 

El consejero de Economía y Hacienda de la Institución, Luis Arráez, incide además en que "existen compromisos contractuales del Cabildo de Lanzarote que se quedarían sin consignación presupuestaria y -por tanto- estaríamos adoptando acuerdos contrarios a las propias Leyes, sobre todo en temas relacionados con programas y planes de empleo ya en ejecución, residuos sólidos, contratos básicos de limpieza, seguridad y salud en las obras, entre otros". 

Por otra parte, el grupo de gobierno sostiene que "el capítulo I y el capítulo II, de gastos corrientes, ya están muy ajustados para garantizar la prestación de dichos servicios, ya que desde finales de 2009 y hasta este presupuesto, dichos capítulos han sufrido ya recortes muy considerables, debido al desarrollo de las estrictas políticas de reducción y control del gasto en materia de personal y gastos de funcionamiento". "Concretamente, la reducción ha sido de más de 4 millones de euros en materia de personal, mas de 5 millones en gastos corrientes y casi 20 millones en deuda financiera", apuntó Arráez. 

Asimismo, tanto Arráez como el consejero de Obras Públicas y representante del Partido Socialista (PSOE) en la Comisión de Hacienda, José Antonio Gutiérrez, expusieron que "con este proyecto de Presupuestos, el Grupo de Gobierno dará respuesta, una vez más, a las prioridades de Lanzarote en materia de servicios sociales y Hospital Insular, empleo, residuos, educación, cultura, juventud y deportes, sector primario e inversiones de diversa índole, de manera directa o a través de acuerdos con todos los ayuntamientos de la isla, entre otros".

LO MAS LEÍDO