ADMITE DOS ALEGACIONES Y LO SOMETE DE NUEVO A ESTE TRÁMITE

El Gobierno admite que el Plan de La Geria no se sometió debidamente a exposición pública y retrasa su aprobación

Ha admitido las alegaciones presentadas por dos particulares, que tras las últimas modificaciones realizadas, no pudieron consultar este documento en el Cabildo ni en uno de los ayuntamientos donde debía estar expuesto...

18 de marzo de 2014 (13:45 CET)
El Gobierno admite que el Plan de La Geria no se sometió debidamente a exposición pública y retrasa su aprobación
El Gobierno admite que el Plan de La Geria no se sometió debidamente a exposición pública y retrasa su aprobación

El Gobierno de Canarias ha vuelto a sacar a exposición pública el Plan Especial de La Geria, ya que las últimas "modificaciones sustanciales" que se hicieron al documento no habían cumplido debidamente este trámite. Tras los últimos cambios en la planimetría aprobados en septiembre de 2013, que afectaban a Stratvs y a bodegas La Geria, el documento volvió a salir a exposición pública antes de su aprobación definitiva. Sin embargo, la realidad es que los interesados no pudieron consultar el contenido del Plan en Lanzarote, pese a que es una obligación legal de la administración pública.

Concretamente, un particular acudió al Cabildo de Lanzarote y otro a uno de los ayuntamientos afectados por el Plan Especial de La Geria, y en ninguna de las dos administraciones encontraron el documento. Ante esta situación, ambos presentaron alegaciones ante el Gobierno de Canarias, que ahora las ha admitido.

"Constatado el incorrecto o defectuoso sometimiento a información pública del documento, al menos entre los días 11 a 14 del mes de noviembre de 2013, y dado el carácter esencial del trámite, procede reiterar en su integridad el trámite de información pública, en cuanto se ha causado indefensión a, al menos, los dos alegantes, y, a que el trámite no ha alcanzado los fines de difusión y participación para los que resulta legalmente previsto dado que no existe constancia de que tal situación haya sido correctamente resuelta ni el momento en que, en su caso, se pudo subsanar", sostiene la Dirección General de Ordenación del Territorio en un nuevo anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias.

En esa resolución, el Ejecutivo regional acuerda sacar de nuevo a exposición pública el documento, por plazo de 40 días naturales a partir de este martes, que es cuando se ha publicado el anuncio. Además, recuerda que el Plan deberá estar disponible para su consulta tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de Tinajo, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza.

 

Aprobación suspendida


El Plan Especial de La Geria aprobado en 2010 por la Cotmac fue anulado dos años después por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En cumplimiento de esa sentencia, el Gobierno canario suspendió la aprobación de este documento e inició nuevos trámites para sacarlo adelante.

Tras los cambios realizados en el Plan, la Cotmac aprobó una nueva modificación en septiembre de 2013, por la que se cambió la planimetría para "incluir" y "regular" a dos bodegas.

Según  la Cotmac, las bodegas Stratvs (cerrada cautelarmente por la Justicia) y La Geria habían quedado "excluidas" de la "expresión gráfica" del documento "por error", por lo que se acordó reflejarlas en los planos.

Ésa última modificación, que el Gobierno canario reconoce que no se sometió adecuadamente a exposición pública, es la que ha provocado ahora un nuevo retraso en la aprobación del documento. Además, también  ha generado al menos un nuevo recurso en los Tribunales, donde un particular ya ha vuelto a impugnar el documento.

LO MAS LEÍDO