SE DESTINARÍA A RENOVAR ESPACIOS PÚBLICOS Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Gladys Acuña reclama en el Parlamento la implantación de una tasa turística en Canarias

lavozdelanzarote.com · 22 de septiembre de 2016

La diputada de Nueva Canarias y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, defendió esta semana en la comisión parlamentaria de Turismo la implantación en las islas de una tasa turística para invertir en “renovación y fomento de la calidad del destino Canarias”. El tributo se abonaría por estancia diaria por visitante, en cualquier tipo de establecimiento alojativo. La propuesta de Acuña es que con la recaudación se renueven espacios públicos de zonas turísticas que se han quedado “obsoletos” y “mejorar la competitividad” del destino. La parlamentaria sostuvo que Canarias es “la única de las tres comunidades españolas con mayor peso específico del turismo y número de visitas que no aplica la llamada tasa turística”.

Gladys Acuña argumentó que ha resultado “verdaderamente insuficiente” el dinero destinado por el Gobierno regional en 2016 a programas de renovación de espacios públicos, unos 20 millones de euros en total, cuando, incidió, la memoria de la Ley de Renovación y Modernización presentada en el Parlamento en octubre de 2014 determina que la inversión requerida para actuaciones en la materia es de 1.463 millones de euros.  “Proceder a la renovación de núcleos turísticos antiguos es una tarea fundamental para el sector y no hay otra forma de lograrlo que no sea invirtiendo”.

En este sentido, Nueva Canarias explica que el impuesto sobre estancias turísticas que proponen podría haber recaudado sólo en 2016 entre 80 y 104 millones de euros, dependiendo del valor del tributo que estaría sobre 1 euro al día por visitante. “El impuesto sería de la Comunidad Autónoma, cuya recaudación se destinaría al fomento de las infraestructuras turísticas públicas y a la mejora de la competitividad del destino”, reiteró Gladys Acuña, que además destacó la implantación de esta tasa en Cataluña desde 2012 y el de un tributo similar en Baleares a partir de julio de este año. Países como Francia, Estados Unidos y ciudades turísticas como París o Nueva York lo tienen también, recalca NC, que recuerda que el turismo supone para Canarias el 31,4 por ciento de su PIB y que las Islas recibieron en 2015 13,2 millones de visitantes.

Sigue La Voz en