CANARIAS PRESENTA SU CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL PETRÓLEO

Llamazares, Pilar Bardem, Soraya Rodríguez y Goya Toledo, unidos en Madrid contra las prospecciones

Canarias ha presentado en Madrid su campaña internacional contra el petróleo, que ha contado con la presencia de ONG's y fundaciones. El Cabildo de Lanzarote destaca el "rotundo éxito" de la convocatoria...

2 de diciembre de 2013 (20:12 CET)
Llamazares, Pilar Bardem, Soraya Rodríguez y Goya Toledo, unidos en Madrid contra las prospecciones
Llamazares, Pilar Bardem, Soraya Rodríguez y Goya Toledo, unidos en Madrid contra las prospecciones

IMÁGENES: Gobierno de Canarias

Canarias ha lanzado este lunes su campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas que pretende hacer Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. El acto se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a donde han acudido para mostrar su apoyo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, o las actrices Goya Toledo y Pilar Bardem, que ha leído un manifiesto bajo el título "Por un Archipiélago canario libre de petróleo".

La iniciativa www.savecanarias.org cuenta con el respaldo de más de 40 instituciones y organizaciones, que indican en el riesgo que supone el petróleo para Canarias y para su principal motor económico, el turismo. En esta web se lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en contra de este proyecto. 

Al acto en Madrid han acudido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el vicepresidente, el socialista Joaquín Caraballo. También han asistido consejeros del Cabildo de Fuerteventura y representantes de las ONG’s Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Pero, además, han estado presentes otras organizaciones como Fundación Oceana, Fundación Saramago, Fundación César Manrique, Fundación Renovables, Plataforma por un modelo energético, Confederación de los Verdes en España, Equo, los sindicatos UGT y CCOO, instituciones científicas marinas, pescadores canarios, colectivos sociales y ciudadanos de Canarias y Baleares, según el Cabildo de Lanzarote.

 

Suspender "de forma inmediata" las prospecciones


Los participantes en esta campaña internacional han pedido públicamente al Gobierno de España que suspenda "inmediata y definitivamente" este proyecto petrolífero. El Cabildo de Lanzarote ha destacado el "rotundo éxito" de la convocatoria.

San Ginés ha señalado que "ha quedado demostrado que este conflicto no obedece a un enfrentamiento político, porque nunca una causa en Canarias ha contado con el respaldo de un espectro social tan amplio". San Ginés sí "ha echado de menos" la presencia del "PP canario"

LO MAS LEÍDO