EL CABILDO HA CELEBRADO UNAS JORNADAS TÉCNICAS DE EMERGENCIAS

El Consorcio dará "apoyo técnico" a los municipios que están obligados a elaborar su propio Plan de Emergencias

Hasta ahora, sólo los municipios de más de 20.000 habitantes, como Arrecife, Tías y Teguise, tenían que contar con este plan, pero a partir de noviembre "todos los municipios estarían obligados"...

29 de octubre de 2013 (19:27 CET)
El Consorcio dará apoyo técnico a los municipios que están obligados a elaborar su propio Plan de Emergencias
El Consorcio dará apoyo técnico a los municipios que están obligados a elaborar su propio Plan de Emergencias

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ofrecerán "apoyo técnico" a las corporaciones locales de Lanzarote que tengan que elaborar su propio Plan de Emergencias. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha asegurado que hasta la fecha el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) sólo consideraba obligatorio que los municipios de más de 20.000 habitantes, como Arrecife, Tías o Teguise, contasen con este documento, pero a partir de noviembre "todos los municipios estarían obligados" a contar con este plan.

San Ginés ha insistido en que se apoyará a las corporaciones locales para que "elaboren dichos documentos de manera coordinada". El presidente ha realizado estas declaraciones en el marco de una Jornada Técnica sobre el Plan de Emergencias de Protección Civil (PEIN) y la Integración de los Planes Territoriales en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).

Como paso previo a que los municipios elaboren este Plan de Emergencias, el Consorcio tiene previsto celebrar unas jornadas técnicas formativas con cargos públicos y grupos operativos de la isla como Protección Civil, bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, sanitarios y ONG’s, entre otros.

En las jornadas celebradas este mismo martes, además del presidente del Cabildo, también han participado concejales de Seguridad y Emergencias de los ayuntamientos de la isla, los gerentes de los consorcios de Lanzarote y Gran Canaria y el jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez García. Este último participante ha explicado cómo integrar los planes territoriales en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).

Tanto el presidente del Cabildo, como los representantes y concejales de Seguridad y Emergencias han tomado conocimiento del Plan de Emergencias de Protección Civil y de la integración de estos planes territoriales en el PEFMA. "Ante una situación de emergencia o catástrofe pública, cada administración y cargo público competente puede, en su toma de decisiones y responsabilidad que le es inherente, seguir el protocolo y la coordinación establecida", ha explicado San Ginés.

 

Coordinar las distintas administraciones


También ha estado presente el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch Ramos, que ha incidido en "los detalles, los protocolos y el marco normativo" relativo a las competencias en Protección Civil y la gestión de las emergencias, y los problemas más comunes que las administraciones y entes consorciados deben afrontar desde la dirección estratégica de la misma.

"A día de hoy, los principales inconvenientes para el establecimiento de un sistema de respuesta adecuado residen en la capacidad para integrar y coordinar las distintas administraciones con competencia en dicha materiaPor lo tanto, resulta prioritario concienciar a los representantes de las distintas administraciones públicas por ser los responsables de la Dirección de la Emergencia, en el caso que se active el sistema de protección civil", ha señalado Duch.

De igual forma, ha expuesto los contenidos concretos del Plan Territorial Insular de Emergencias de Lanzarote, haciendo especial hincapié en la composición de los órganos de dirección y apoyo del plan, y las funciones de los mismos. La activación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Lanzarote implica la intervención y participación del Cabildo, así como de los ayuntamientos, por lo que, según Duch, "el conocimiento sobre la organización y funcionamiento del mismo resulta fundamental para cualquier representante político con responsabilidad de gobierno en la administración local".  

Por ello, esta jornada técnica ha sido organizada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote en coordinación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

LO MAS LEÍDO