SE DIRIME LA LEGALIDAD DE LA ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS EN ARRECIFE

Miembros de CC declaran en el proceso que determinará la legalidad del último Congreso

El Juzgado determinará la validez de la elección de compromisarios en la asamblea de Arrecife. Según el demandante, "la Comisión Insular todavía no ha entregado el acta" a la juez, que les "ha puesto un plazo" para aportarla...  

27 de enero de 2015 (16:53 CET)
Miembros de CC declaran en el proceso que determinará la legalidad del último Congreso
Miembros de CC declaran en el proceso que determinará la legalidad del último Congreso

Varios dirigentes de Coalición Canaria en Lanzarote han acudido este martes a los Juzgados para declarar en el proceso que determinará la legalidad de la asamblea de Arrecife en la que se eligieron los compromisarios para votar en el V Congreso Insular de la formación. Del lado de la parte demandada, este martes ha declarado Marciano Acuña, que era en ese momento el secretario de organización del partido en la isla. Por la parte demandante, ha prestado declaración José Suárez, que fue quien llevó el tema a los Tribunales. Con él han acudido cuatro de los testigos que había propuesto, pero, según explica, la magistrada Silvia Muñoz ha descartado finalmente sus declaraciones. Por la parte demandada ha acudido, además de Acuña, Mónica Álvarez. También estaba citado el secretario insular de CC, David de la Hoz, aunque éste no se ha presentado. En ambos casos, según confirma Suárez, la juez ha estimado que sus declaraciones "no eran necesarias".

La declaración de Acuña se enmarca en el proceso abierto a petición del afiliado José Suárez contra la Comisión Insular de CC. Suárez denuncia que la elección de compromisarios para el Congreso insular de CC en la asamblea local de Arrecife no se llevó a cabo conforme a los estatutos. Varios afiliados impugnaron ante los órganos internos del partido esa asamblea y esto resultó finalmente en la apertura de dos procesos judiciales. Por un lado, el iniciado por el propio Suárez para el que han comenzado las declaraciones este martes y, por otro, el iniciado por Inés Rojas, que iba a presentarse como candidata a la dirección insular de CC en ese congreso y decidió no hacerlo porque consideró que se habían violado los estatutos y no "había garantías". 

Las declaraciones prestadas este martes ante la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, han sido de carácter reservado y sólo los testigos y sus letrados, además de la juez, han estado presentes en la sala. Marciano Acuña, que es el principal testigo de la parte demandada, ha llegado a los juzgados alrededor de las 9.20 horas de la mañana, diez minutos antes de la hora a la que estaba citado. "Con la verdad se llega a todos sitios", ha declarado Acuña a los medios a su llegada al juzgado. 

 

A la espera de que entreguen las actas de la asamblea


Por su parte, José Suárez ha asegurado a La Voz que la Comisión Insular todavía "no ha entregado" al Juzgado el acta de la asamblea, en la que quedó registrado el procedimiento y el proceso de votación. Suárez ha afirmado que "la juez les ha puesto un plazo para presentarla", aunque desconoce cuánto tiempo les ha dado para hacerlo. Además, ha confirmado que la juez "ha descartado" a los cuatro testigos que le acompañaban, entre los que se encontraban Mario Pérez y Ramón Ventura.

Suárez ha explicado a este medio que su declaración "ha ido bien". "La esperanza no se pierde", ha dicho en relación con el fallo de la magistrada, que espera que le dé la razón. Este militante de Coalición Canaria considera que los demandados "han desvirtuado todo" lo dicho por él. "Me dijeron que las reclamaciones había que hacerlas al Comité de Conflictos de Coalición Canaria, luego me dijeron que estaba fuera de plazo e incluso que quería reclamar por la lucha interna que hay entre Clavijo y Rivero", asegura, recalcando que esto último "no tiene sentido, porque estamos hablando de algo que ocurrió en 2012, mucho antes de todo esto". 

Suárez asegura que el motivo por el que finalmente decidió abrir el proceso judicial fue porque hizo "reclamaciones al Consejo Político (de CC en Lanzarote) y la Ejecutiva Nacional" del partido y "nunca" le contestaron. "Si no me dejan elegir a mi representante, están vulnerando un derecho que tengo", resume. 

 

"Actué dentro del marco de los estatutos"


 

A los juzgados ha acudido también por la parte demandada Mónica Álvarez, que formaba parte de la asamblea de Arrecife y dejó reflejado en el acta de la asamblea lo acontecido durante la votación. Por este hecho, según ha afirmado Álvarez, la magistrada ha considerado que su declaración "no era necesaria". La ex consejera del Cabildo ha afirmado que cuando le propusieron formar parte de esa asamblea entendió que "sería difícil, porque el procedimiento escogido (para votar) no era el habitual". Acerca de su actuación, defiende que actuó "dentro del marco de los estatutos". "Es triste tener que estar aquí", ha dicho Álvarez, lamentando que un conflicto interno tenga que ser dirimido por un juzgado. No obstante, ha apuntado que cree que "los que no estaban de acuerdo, están en su derecho de decirlo". 

Ese Congreso insular de Coalición Canaria se celebró en diciembre de 2012 y en él fue elegido David de la Hoz como secretario general del partido en la isla. Para escoger al secretario general son los compromisarios quienes votan y éstos, a su vez, son elegidos en las asambleas locales de cada municipio. Por ello, la resolución de la juez sobre la legitimidad de su elección puede resultar determinante, ya que podría invalidar el resultado de ese congreso. Para Suárez, ahora "todo depende de lo que diga la juez", aunque cree que "todo esto no puede quedar en vano".

LO MAS LEÍDO