EL PARTIDO "RESPALDA" A EUGENIO Y CULPA DEL CONFLICTO AL COMITÉ DE EMPRESA

CC pedirá "explicaciones" al PSOE y le acusa de "deslealtad política" en el pacto del Cabildo

Afirma que su petición de un Pleno extraordinario por la huelga de los Centros es "un hecho insólito e inédito para un gobierno en conjunto" y acusa a su socio de "mentir"

17 de agosto de 2017 (10:47 CET)
CC pedirá explicaciones al PSOE y le acusa de deslealtad política en el pacto del Cabildo
CC pedirá explicaciones al PSOE y le acusa de deslealtad política en el pacto del Cabildo

Coalición Canaria ha anunciado que "pedirá explicaciones" a la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, por el comunicado en el que su socio exige la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre la huelga en los Centros Turísticos y la gestión realizada por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y la dirección de la EPEL. "Supone una deslealtad política, además de resultar ser un hecho insólito e inédito para un gobierno en conjunto", sostiene CC, que asegura que los socialistas no habían "mostrado" previamente "su preocupación en el seno del grupo de gobierno".

Los nacionalistas han realizado estas valoraciones en una nota de prensa remitida en la noche del miércoles, tras la reunión de la Permanente insular de la formación, convocada para analizar las consecuencias de esta huelga. En su comunicado, además de "refrendar su apoyo a la gestión de su consejero en este conflicto, Echedey Eugenio", CC pide "responsabilidad al PSOE, para no repetir errores pasados, en los que se negociaron convenios leoninos para ganar elecciones". "Coalición Canaria no está dispuesta a poner en riesgo de nuevo la rentabilidad de los Centros Turísticos y su viabilidad económica, como se hizo en tiempos pasados", sostienen los nacionalistas, que culpan al Comité de Empresa de los Centros de esta situación.

Además, aseguran que durante la reunión del partido, Eugenio mostró "documentación, exponiendo el proceso y demostrando con hechos que el Partido Socialista miente cuando dice no estar informado, ya que tanto ellos como las patronales y asociaciones profesionales han estado al tanto desde el minuto cero y participando de las acciones para minimizar el impacto" de la huelga.

 

"A diario se dejan de ingresar 110.000 euros en los Centros"


"Desde Coalición Canaria apostamos por que el diálogo continúe abierto y apelamos a la responsabilidad de todos para llegar a un acuerdo, solicitándole al Comité de Empresa que acepte la mediación propuesta por la Dirección de CACTS", reclama el partido, que explica que convocó la reunión de la Permanente "ante la preocupación por las pérdidas generadas por la huelga en los Centros Turísticos".

Aunque durante la rueda de prensa que ofreció esa misma mañana, el consejero no supo precisar el dinero que pierden diariamente los Centros con esta huelga, el comunicado de CC sí da una cifra. Según la secretaria general, Migdalia Machín, "a diario se dejan de ingresar casi 110.000 euros, que suponen una importante merma en los resultados de los CACTS y del beneficio social que pueden reportar para el conjunto de la sociedad lanzaroteña y, particularmente, a los ayuntamientos".

Además, CC afirma que "valora" la "responsabilidad y altura de miras del consejero", quien sostiene que "ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo para evitar la huelga, aceptando cinco de los seis puntos que presentaba el Comité de Empresa". Según el partido, el consejero sí ha "cumplido" la sentencia que dio la razón a los trabajadores, relativa al cobro de complementos salariales recogidos en el convenio colectivo. Y al igual que hizo Eugenio en su comparecencia de prensa, afirma que lo que reclaman los trabajadores es una "subida salarial que supondría 1,5 millones de euros anuales".

 

LO MAS LEÍDO