POSTERIORMENTE, LA EJECUCIÓN COSTARÁ "UNOS 500.000 O 600.000 EUROS"

El Cabildo encarga a Tragsa el proyecto de restauración y museístico del edificio de la calle Fajardo por un valor de 250.000 euros

Esta cantidad es sólo lo que costará la redacción del proyecto, a lo que habría que sumar la ejecución del mismo, de "unos 500.000 o 600.000 euros". Además, se han tenido que hacer estudios sobre patologías del edificio, así como trabajos de limpieza y mantenimiento?

23 de junio de 2014 (08:54 CET)
El Cabildo encarga a Tragsa el proyecto de restauración y museístico del edificio de la calle Fajardo por un valor de 250.000 euros
El Cabildo encarga a Tragsa el proyecto de restauración y museístico del edificio de la calle Fajardo por un valor de 250.000 euros

El Cabildo de Lanzarote ha encargado a la empresa pública Tragsa el proyecto de restauración y museístico del edificio de la calle Fajardo, en Arrecife, donde su ubicará el futuro Museo Arqueológico Insular. Sólo este proyecto tiene un valor de unos 250.000 euros, a lo que habría que sumar otros "500.000 o 600.000 euros" que costaría la ejecución del mismo. El Cabildo compró el edificio por 1,6 millones de euros, una cantidad que "se pagará en ocho años". Este año se han pagado 120.000 euros.

Así lo ha explicado el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de La Hoz, que ha asegurado que por resolución del presidente, Pedro San Ginés, se ha encargado este proyecto a Tragsa. "Es un procedimiento administrativo mucho más rápido, porque si no tendríamos que sacarlo a concurso público y eso lleva más tiempo. Para eso existen este tipo de empresas públicas, que realizan este servicio", ha señalado.

Aunque en la presentación de este edificio se informó de que se estaba realizando un estudio por parte del Instituto Eduardo Torrojas, para determinar qué proyecto y qué fases eran necesarias para culminar la adaptación de esta casa y permitir acoger el museo, el consejero ha aclarado ahora que éste era un estudio de "patologías", que costó unos "17.000 euros". "El equipo técnico estuvo aquí y ya tomó muestras. Ahora se van mandar a un laboratorio para que nos den el informe final, para saber si el edificio tiene problemas", ha indicado.

Preguntado por qué no se encargó este proyecto antes de adquirir el edificio, el consejero ha explicado que los técnicos de Patrimonio realizaron un "estudio preliminar, en el que se veía que el edificio estaba bien y se aconsejaba la compra". "Luego se exige el informe de patologías para el proyecto de restauración", ha insistido.

Este estudio de patologías se enviará a Tragsa, que en base a eso "tiene que hacer el proyecto de restauración y el proyecto museístico". El consejero confía en que esté listo para "septiembre, máximo octubre".  Tal y como ha señalado De la Hoz, una cosa es este proyecto y "otra la ejecución del mismo". "La ejecución será más, pero este año sólo vamos a invertir 250.000 euros para la primera fase para abrir la sala expositiva", ha afirmado.

En este sentido, Juan Antonio de La Hoz ha reconocido que habrá que esperar al proyecto de restauración que elaborará Tragsa para saber con exactitud lo que costará su ejecución. "Sí puede variar el precio, pero será sobre la cifra de unos 500.000 o 600.000 euros", ha insistido.

 

Otros contratos con empresas externas


Además de estas cantidades de dinero, es decir, de 1,6 millones de euros que costó el edificio, de 17.000 euros para el estudio de patologías, de los 250.000 euros a Tragsa y los "500.000 o 600.000 euros" que costará la ejecución, hay que sumar otros trabajos que ya han hecho empresas externas. Juan Antonio de la Hoz ha informado de que se realizaron "varios contratos a varias empresas externas" para la impermeabilización de los techos, la limpieza de aljibes, la limpieza de choque del edificio y el pintado de la fachada.

"No hizo falta sacar a concurso público, porque eran cantidades menores a 18.000 euros", ha señalado De la Hoz, que no ha podido especificar cuánto se tuvo que pagar por estos trabajos, aunque ha señalado que la limpieza del edificio "fue poco, no llegó a 2.000 euros". Con personal del Cabildo también se llevaron a cabo otras actuaciones como "el tratamiento de la madera y del hierro".

 

"No hemos decidido cómo va a ser la gestión del museo"


El consejero de Patrimonio también reconoció esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero que el grupo de gobierno del Cabildo aún no ha decidido cómo gestionará este museo, es decir, si lo hará de forma directa o si externalizará el servicio. "Puede ser una gestión directa, reorganizando personal del Cabildo, o que el museo sea adscrito a los Centros Turísticos, que sería también gestión directa, o sacarlo a concurso para que una empresa privada lo gestione", indicó.

Lo que sí tiene claro De la Hoz es que "la dirección siempre será pública" para "garantizar que la Ley de Patrimonio Histórico se cumple a rajatabla". "Habrá una directora del museo y creemos que la persona apropiada es Antonia Perera (jefa del Servicio de Patrimonio)", anunció el consejero. Para De la Hoz, Perera es "la persona más preparada en el Cabildo en el tema arqueológico".

El consejero confía en que el Museo Arqueológico pueda abrir sus puertas "para principios de 2015", aunque "no a lo mejor con todo lo que se tiene previsto". No obstante, sí espera poner en funcionamiento una sala de exposición "con todo el fondo arqueológico", que proviene de "todo lo que se ha encontrado en excavaciones que se han hecho en los últimos 20 o 30 años, como Zonzamas, Ajei o San Marcial de Rubicón". "Ésa es la idea. La gente de Lanzarote podrá disfrutar del museo y de esa casa, que en sí ya es un museo por su importancia arquitectónica", defendió. 

LO MAS LEÍDO