EL PROYECTO TIENE INICIALMENTE UNA DURACIÓN "TEMPORAL", DE TRES AÑOS

Ocho bomberos se incorporan al Consorcio de Emergencias para atender el nuevo parque del sur

Este verano se anunció la contratación de nuevos efectivos con la categoría de funcionarios interinos, al aplicar la vía de "necesidad y urgencia"

4 de septiembre de 2017 (19:00 CET)
Ocho bomberos se incorporan al Consorcio de Emergencias para atender el nuevo parque del sur
Ocho bomberos se incorporan al Consorcio de Emergencias para atender el nuevo parque del sur

Ocho de los 14 bomberos que reforzarán la plantilla del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios Lanzarote tomaron posesión de sus puestos el pasado viernes. El presidente del Consorcio, Echedey Eugenio, explica que estos efectivos son "imprescindibles para la puesta en marcha del Parque Sur de la Isla y para atender las necesidades de la población de Lanzarote". Además, explica que ya se habían incorporado otros tres "y los que faltan lo harán a lo largo de la próxima semana".

La plantilla estaba compuesta hasta ahora por de 38 efectivos entre cabos y bomberos, así como 21 plazas más repartidas entre el personal técnico, agentes de emergencias, personal administrativo y de servicios. Y esto, según Eugenio, era una cantidad insuficiente para ampliar el servicio en el Sur de la Isla. "Incluso es escasa para la población de Lanzarote, teniendo en cuenta la población de hecho, a la que sé que suman los visitantes", explica el consejero.

Estos nuevos bomberos reforzarán todos los servicios, pero especialmente el nuevo parque de Yaiza, cuando se termine esta dotación. "En este momento ya hay tres efectivos trabajando diariamente en Playa Blanca", precisan desde el Consorcio.

 

El procedimiento de contratación, marcado por la "necesidad y urgencia"


Al menos ocho de los nuevos bomberos, según el anuncio publicado este verano en el BOC, han sido contratados con la categoría de funcionarios interinos. Esto supone que ejercerán labores propias de funcionarios de carrera, pero su contratación estará limitada en el tiempo, al acogerse a esta fórmula prevista para casos de "necesidad y urgencia".

Según la propuesta elevada en su día por el presidente del Consorcio, la "necesidad" viene dada por la creación del nuevo parque del Sur y el objetivo es "conocer la viabilidad y la conveniencia o no de instaurar definitivamente el servicio. Y es que el proyecto tiene una duración temporal, de 3 años, y será entonces cuando se decidirá si es necesario crear "las correspondientes plazas en plantilla y su provisión por el procedimiento reglamentario".

Consorcio nuevos bomberos 2

En cuanto a la "urgencia", señala que es "inaplazable, ya que el aumento de acontecimientos de riesgo debido al incremento de la población, la previsión de crecimiento de ocupación turística (20%), y el posible incremento de accidentes de cualquier índole, conlleva a dar una respuesta más rápida (por aproximación), eficiente y eficaz (por incremento de personal) para evitar o disminuir los daños sobre las personas y las cosas, pues de lo contrario, afectaría al buen funcionamiento de este servicio público tan esencial y prioritario para el ciudadano".

 

No se convocó concurso y se utilizó la lista de reserva


En el anuncio que se publicó en el Boletín Oficial, sobre la contratación de ocho nuevos bomberos, se precisaba que era necesario recurrir a "procedimientos ágiles, que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Así, anunciaban que no se realizaría un concurso público, sino que echaría mano de la lista de reserva, creada con motivo de la oferta de empleo publicada en junio de 2016. Ese concurso oposición se realizó para cubrir una plaza vacante, pero también preveía la constitución de una lista de reserva, que quedó integrada por 12 aspirantes que resultaron aptos, según el Consorcio.

"El procedimiento de selección realizado se adapta a los objetivos del programa que se va a desarrollar y no a las características generales de la plaza o de algún puesto de trabajo de la institución. Los aspirantes propuestos, para el nombramiento de funcionarios interinos de programa, aseguran una eficacia inmediata en el desempeño de las funciones propias del nombramiento y requeridas para la implantación del programa", agregaba la resolución, señalando que "no se precisa de un proceso de selección nuevo, ya que los designados en la Lista de Reserva anteriormente mencionada reúnen los requisitos del programa y aseguran una eficacia inmediata en el desempeño de las funciones que en él se incluyen".

En cuanto al tiempo que durará su nombramiento, precisaba que "no podrá ser superior en ningún caso al plazo de ejecución del proyecto denominado ‘Parque Sur de Bomberos de la Isla de Lanzarote’, que en este caso es de 3 años, ampliable hasta 12 más por las Leyes de Función Pública de la Comunidad Autónoma Canaria".

LO MAS LEÍDO