ASÍ LO AFIRMA EL PIL, QUE REALIZÓ UNA PREGUNTA SOBRE LAS OBRAS

Berriel admite que las obras de la carretera de Mácher a Playa Quemada no finalizarán hasta 2015

Así lo ha informado el PIL, que ha realizado una pregunta sobre la paralización de estas obras. Critica que el consejero no hiciera "mención alguna" al supuesto impago del Gobierno, que ha provocado "el abandono de la empresa adjudicataria"?

7 de mayo de 2014 (14:46 CET)

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado este miércoles que las obras de la carretera de Mácher-Playa Quemada sufrirán "un nuevo retraso" y no se prevé que finalicen hasta el 2015. Ante una pregunta formulada por el parlamentario Fabián Martín sobre la paralización en las últimas semanas de estas obras, el consejero ha señalado que, tras detectarse cambios en el suelo donde iba a fijarse el pavimento, se deberá modificar el planteamiento inicialmente aprobado.

Esto supondrá un nuevo procedimiento para esta actuación no contemplada y provocará una demora en los plazos de realización que se alarga más allá de 2014, según ha señalado el PIL, que ha criticado que Berriel no haya hecho "mención alguna al supuesto impago por parte del Gobierno de Canarias, que ha provocado el abandono por parte de la empresa adjudicataria de las obras a medio terminar".

La obras que debían realizarse en la carretera que une Mácher con Playa Quemada van camino de convertirse "en un actuación eterna", según ha denunciado el PIL. Pese a que su ejecución estaba prevista desde hace años, incluso con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros, ésta no llegó a acometerse hasta hace unos pocos meses.

A finales de 2013, el Gobierno de Canarias dotó una partida de 1,5 millones de euros que no se pudieron ejecutar en su totalidad; y en los Presupuestos Autonómicos asignó otros 1,5 millones que aun no han sido ejecutados, según ha señalado el PIL.

 

"Sin máquinas y sin operarios"


"Mientras, la carretera de Mácher-Playa Quemada ha quedado sin actividad de máquinas y operarios en espera de la decisión del Gobierno y ante las reclamaciones de los municipios afectados, que incluso han remitido cartas a la Consejería reclamando explicaciones y, sobre todo, soluciones a una infraestructura que no tiene visos de acabarse tampoco en la presente legislatura", ha denunciado Fabián Martín.

Al PIL le sorprende que "tras años de inactividad", sea ahora cuando el Cabildo de Lanzarote hace pública "su supuesta indignación, pese a que durante todos estos años se ha limitado a aceptar todos los recortes en inversiones que realizaba el Gobierno de Canarias". "Por desgracia, los tres años anteriores han estado dominados por el sumiso silencio de sus representantes", ha insistido el parlamentario.

El PIL ha lamentado que Lanzarote siga sufriendo la "indiferencia" del Gobierno de Canarias, mientras que los parlamentarios de CC y PSOE "optan por el silencio" y el Cabildo de Lanzarote se limita a "realizar comunicados altisonantes en los medios", pero no reclama actuaciones "urgentes" para una infraestructura que debería estar terminada hace años. 

LO MAS LEÍDO