AVALA LA MEDIDA ADOPTADA POR LA JUEZ QUE INSTRUYE LA CAUSA

La Audiencia Provincial rechaza el recurso de Stratvs y ordena que la bodega siga cerrada

Avala la medida cautelar que dictó la juez que instruye la causa, en la que se investigan una larga lista de delitos contra el medio ambiente, urbanísticos y económicos...

22 de mayo de 2014 (14:19 CET)
La Audiencia Provincial rechaza el recurso de Stratvs y ordena que la bodega siga cerrada
La Audiencia Provincial rechaza el recurso de Stratvs y ordena que la bodega siga cerrada

La Audiencia Provincia de Las Palmas ha rechazado el recurso presentado por la propiedad de la bodega Stratvs y ha avalado la medida adoptada por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, que el pasado mes de diciembre ordenó cerrar la bodega como medida cautelar, dentro de la investigación penal que instruye por la construcción y puesta en funcionamiento de esta instalación.

La vista para resolver el recurso de Stratvs se celebró el pasado 30 de abril y estaba previsto que la sala tomara una decisión ese mismo día, pero finalmente ha tardado más de tres semanas en dictar su resolución, tras analizar buena parte de la documentación que obra en autos.

Así, en un contundente auto, la Audiencia rechaza los argumentos esgrimidos por el abogado de Juan Francisco Rosa, Felipe Fernández Camero, y subraya que el único perjuicio que supone esta medida cautelar lo sufre el propietario de la bodega, que se situó al margen de la ley desde el momento en que comenzó la construcción de esta instalación.

Aunque el principal detonante para adoptar la medida cautelar de cierre está en la presunta emisión de vertidos contaminantes, la lista de delitos que se investigan va mucho más allá. Entre otras cosas, la propiedad sólo tenía licencia para rehabilitar una construcción protegida preexistente y para construir un almacén de 900 metros, y en lugar de eso derribó la construcción, realizó una nueva más grande y construyó en total unos 12.000 metros cuadrados, que incluyen la bodega, un restaurante y una tienda, entre otras cosas.

Además, la juez Silvia Muñoz, cuyo auto de cierre ha sido ahora respaldado por la Audiencia, subrayaba también en su resolución que Juan Francisco Rosa "no ha justificado a día de hoy la más mínima titularidad sobre la finca registral" en la que se asienta la bodega. De hecho, un miembro de la familia Negrín se ha personado en la causa como perjudicado, ya que sostiene que es titular de una parte del terreno.

 

 

LO MAS LEÍDO