EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE HA SIDO LA PROPUESTA "MÁS VENTAJOSA"

Arrecife aprueba la adjudicación del contrato de basura otra vez a Urbaser con la única abstención de AC

Sanginés afirma que Urbaser ha presentado la oferta "más ventajosa" y asegura que el procedimiento ha sido "aséptico por la parte política". "Los únicos criterios han sido los de mejor servicio al menor coste"?

14 de marzo de 2014 (14:35 CET)
Arrecife aprueba la adjudicación del contrato de basura otra vez a Urbaser con la única abstención de AC
Arrecife aprueba la adjudicación del contrato de basura otra vez a Urbaser con la única abstención de AC

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado la adjudicación del contrato de basura otra vez a la empresa Urbaser con el voto a favor de toda la Corporación, a excepción de Alternativa Ciudadana que se ha abstenido. El pleno ha facultado al alcalde, Manolo Fajardo Feo, para la firma de este contrato que, según el concejal de Limpieza, Víctor Sanginés, es "el más ventajoso para la administración". "Próximamente se pondrá en marcha el nuevo servicio en la ciudad de Arrecife", ha afirmado Sanginés.

El Ayuntamiento de Arrecife inició hace casi un año este procedimiento para adjudicar el contrato de recogida de basura y limpieza de las calles de la capital a la empresa Urbaser, con directivos imputados en el caso "Unión". Pese a estas circunstancias, el concejal ha defendido la adjudicación y ha señalado que la Ley de Contratos del Estado "le permite participar en el concurso".

"Da garantías de que el proceso ha sido totalmente aséptico por la parte política y los únicos criterios que se han incluido han sido los de mejor servicio al menor coste. Son los técnicos los que han velado por el proceso y han dado seguridad a todas las empresas que han participado en él", ha indicado Sanginés.

El contrato se ha adjudicado por un periodo de 12 años, prorrogables a otros dos, y por un valor de 62 millones de euros. El contrato se firmará en los próximos días y el edil cree que tendrá que estar "un tiempo en exposición pública".

"Calculo que será de forma inmediata cuando los ciudadanos empiecen a notar los diferentes cambios que serán importantes, sobre todo los que tienen que ver con los nuevos contenedores y los nuevos métodos que se van a implantar", ha explicado el concejal, que también ha destacado que el "coste de implantación será menor, porque es la empresa que actualmente opera en la ciudad". "Parece que todo va a ser más rápido", ha confiado. 

El concejal tiene la intención de explicar a los vecinos el nuevo servicio de recogida de basura para que sean "cómplices en mantener la ciudad más limpia".

 

Controlar y vigilar el contrato


El concejal se ha comprometido a controlar y vigilar el contrato y ha recordado que cuando empezó la actual legislatura nombró a un inspector para vigilar el trabajo de Urbaser. "Fruto de aquellos controles exhaustivos y férreos, tuvimos que llevar a pleno sanciones millonarias, que espero que puedan favorecer los intereses de los ciudadanos, por incumplimientos graves de contrato. Seguiremos controlando, pero no sólo éste, sino todos los contratos importantes que tiene Arrecife", ha insistido Sanginés.

Además, ha querido dejar claro que "el escenario cambió de una forma brutal con respecto a Urbaser en los últimos dos años" y "no le consta" que no vaya a cumplir el contrato "con rigurosidad y exquisitez". "Hoy es uno de los días más importantes para la ciudad de Arrecife, porque el contrato es el más sustancioso. Ha sido vigilado exhaustivamente por los técnicos", ha defendido. 

LO MAS LEÍDO