ASEGURA QUE SU MINISTERIO HA HECHO "UN ESFUERZO ESPECIAL"

Ana Pastor afirma que "seguirá muy de cerca" las obras de Los Mármoles

La ministra de Fomento asegura que este puerto "necesita muchísimo" esta inversión, sobre todo, para que puedan atracar todo tipo de cruceros...

7 de octubre de 2013 (16:07 CET)

"Se ha hecho un esfuerzo especial porque haya inversión en este puerto, que lo necesita muchísimo". De esta manera ha hablado la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la inversión que realizará el Estado en el muelle de Los Mármoles, donde se iniciarán "unas obras fundamentales" para que haya "un abrigo para los cruceros". La ministra ha asegurado que "seguirá muy de cerca" las obras para que "se cumplan los plazos". El objetivo es "tener un puerto digno" para esta isla.

Y es que la ministra ha asegurado que el crecimiento de los cruceros en Lanzarote está siendo "exponencial". "Pensamos cerrar el año con más de 360.000 cruceristas, una cifra muy importante, que entendemos que en los próximos años crecerá mucho más". Por ello, la ministra ha señalado que es necesario "hacer ese dique, esa ampliación, para que haya más abrigo y puedan atracar todos los cruceros".

Ana Pastor ha asegurado que la inversión, incluida en el plan de inversiones 2013-2017 con un presupuesto de 17,5 millones de euros, "la pone en su inmensa mayoría la Administración General del Estado". "Desde el primer euro hasta el último, a lo que hay que añadir lo que puede haber de fondos comunitarios. Estoy peleando permanentemente por estos fondos", ha indicado.

Ante la importancia de esta obra, la ministra ha insistido en que "pondrá deberes" para que se invierta el dinero que se ha presupuestado para 2014. "Vendré y repasaré los deberes con ellos para saber si los han cumplido", ha indicado. De momento, no hay plazo de inicio de las obras, aunque Ana Pastor ha asegurado que comenzarán "lo antes posible".

Así, ha recordado que "hay que cumplir la ley", porque las obras aún se tienen que "licitar y adjudicar". "No será por dinero, porque está en el presupuesto", ha defendido.

 

Inversión en puertos sube "más de un 100 por cien"


 

La ministra ha asegurado que la inversión en los puertos de las Islas Canarias crece en los presupuestos generales del Estado para 2014 en "más de un 100 por cien". "Son 117 millones de euros, que significan más del doble que en 2013", ha destacado.

Ana Pastor ha defendido la inversión que hará Fomento en Canarias, "con casi 300 millones para subvenciones al transporte, con ciento y pico millones para puertos, ciento y pico millones para aeropuertos, cincuenta y tantos para carreteras y casi 20 millones para políticas de vivienda". "El presupuesto del Ministerio de Fomento ha crecido para Canarias más de un 11 por ciento. Yo soy de cuentas y no de cuentos. Seguro que es poco, pero es lo que es en un momento como éste. Hay comunidades que decrecen y Canarias sube", ha insistido.

 

"Esfuerzo extraordinario" en carreteras


Además, ha tenido que responder a las críticas del Gobierno de Canarias, que aseguró que el Gobierno central "le maltrataba" por los recortes en el Plan de Carreteras, para los que hay presupuestados unos 50 millones de euros. En este sentido, ha querido dejar claro que su ministerio "tiene competencias en puertos y aeropuertos", pero trata de hacer "un esfuerzo extraordinario" con competencias que no le son propias, como las carreteras.

"En políticas de carreteras procuro ayudar con lo que puedo, poniendo más de 50 millones de euros. Es lo que podemos poner. En las competencias propias el esfuerzo es muy importante", ha defendido.

 

La ampliación de la pista de Guacimeta, "un tema técnico"


En cuanto a la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta, que llevan demandado mucho tiempo los empresarios insulares, la ministra ha asegurado que "no es un tema político, sino un tema técnico". "Cuando un aeropuerto tiene una demanda determinada, son los técnicos los que recomiendan cuáles son las ampliaciones. No son decisiones políticas, sino técnicas. Lo que digan los técnicos hará la ministra", ha indicado.

Con respecto a los precios del billete, que se han disparado en el último año, a la ministra le "gustaría tener capacidad para regular los precios, pero son de un mercado liberalizado". Al respecto, ha recordado que el Estado paga "la mitad de cada billete de los residentes en las islas, que tienen sus legitimos derechos". "A la que más le afecta, a una de las que afecta de igual manera, nos afeta a nosotros que tenemos que pagar de cada billete el 50 por ciento", ha subrayado.

"Lo que hay es libertad de precios y desafortunadamente, nuestro ordanamiento jurídico es así aquí y en Europa. Hemos bajado las tasas, hay bonificaciones por el periodo de año y por conexión, estamos haciendo un esfuerzo importante en bonificaicones", ha destacado, asegurando que "son de las tasas más bajas de los mismos entornos de aeropuertos europeos".

LO MAS LEÍDO