"MIENTRAS HABÍA BUEN ENTENDIMIENTO ENTRE ELLAS, LO HACÍAN TRANQUILAMENTE"

Machín responde que él no autorizó las subidas de sueldo "ilegales" y apunta a la ex interventora y dos funcionarias

"Mientras había buen entendimiento entre ellas, lo hacían tranquilamente", ha afirmado Jesús Machín, que sostiene que todo saltó "en cuanto hubo un enfrentamiento" entre las tres...

21 de noviembre de 2013 (22:55 CET)
Machín responde que él no autorizó las subidas de sueldo "ilegales" y apunta a la ex interventora y dos funcionarias
Machín responde que él no autorizó las subidas de sueldo "ilegales" y apunta a la ex interventora y dos funcionarias

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha respondido este jueves a la polémica por las subidas de sueldo "ilegales" a tres trabajadoras del Ayuntamiento, y lo ha hecho asegurando que tiene "la conciencia muy tranquila" y apuntando a las implicadas (dos funcionarias y la anterior secretaria-interventora) como posibles responsables de lo sucedido.

"Yo no he autorizado ninguna subida de sueldo ni la he firmado", ha declarado el alcalde en Radio Lanzarote-Onda Cero, un día después de que el Pleno acordara abrir un expediente para solicitar el reintegro de esas cantidades, que se llevaban cobrando desde junio de 2012, sin que conste ningún acuerdo plenario o decreto de Alcaldía para autorizar esos aumentos.

Meses después de que empezara a aplicarse esta subida, concretamente en octubre de 2012, una de las funcionarias implicadas registró un escrito en el Ayuntamiento advirtiendo de que estaba cobrando un aumento que no le correspondía. "Mientras estaban de acuerdo estas dos personas y la interventora, no hubo ningún problema. En cuanto hubo un problema de enfrentamiento profesional o personal entre ellas, fue cuando la que desde junio estaba cobrando, avisó en octubre de que estaba recibiendo un dinero que no le correspondía. Mientras había buen entendimiento entre ellas, lo hacían tranquilamente", ha planteado.

"Algunas de esas mismas personas están imputadas, pero el alcalde no tiene nada que ver", ha insistido, refiriéndose al procedimiento que hay abierto en los Juzgados por esta causa desde hace casi un año. "Curiosamente, entre una funcionaria y la interventora hay una denuncia planteando una serie de cosas y la Fiscalía me pidió una documentación", ha recordado, refiriéndose a la solicitud que recibió el Ayuntamiento a principios de este año. "Por eso están en los juzgados entre ellas. Entre ellas, no yo", ha subrayado.

 

Un correo electrónico a la asesoría


Para explicar cómo pudo aplicarse un aumento de sueldo sin conocimiento siquiera del alcalde, Machín ha hecho referencia a un "correo electrónico" que, según ha afirmado, fue enviado a la asesoría que elabora las nóminas por una de las funcionarias que recibió el aumento, diciendo que lo había ordenado la secretaria interventora.

"No quiero decir que estuvieran de acuerdo, pero quien manda ese correo es una trabajadora de las que tiene esa subida y dice que lo hace por orden de la secretaria", ha subrayado el alcalde.

A ese correo electrónico también se refería la actual interventora en el informe que este miércoles se llevó a pleno, y en el que se concluye que esas subidas de sueldo fueron ilegales. En su dictamen, la funcionaria señala que lo único que consta es "una fotocopia" de ese mail "aportada por la propia asesoría laboral", y concluye que no tiene "valor probatorio alguno".

"Es una mera fotocopia" y "no forma parte de ningún expediente obrante en la Secretaria-Intervención", sostiene el informe, cuyo contenido fue desvelado este martes por La Voz.

 

Más de un año para corregir la situación


En cuanto a las principales críticas de la oposición, que le reprocha que haya tardado más de un año en actuar, pese a que conocía estos hechos al menos desde octubre de 2012, el alcalde ha respondido que es "demagogia".

"Lo he explicado 20 veces y siguen con la mentira y la falsedad. Están jugando a la demagógica, a intentar hacerme un daño terrible", ha respondido Machín. El alcalde, que ha reconocido que las trabajadoras han estado cobrando el aumento hasta este mes, ha justificado el retraso apelando a los informes que se tuvieron que pedir, al periodo en el que el Consistorio estuvo sin secretaria-interventora y al tiempo que tardó la actual funcionaria que ocupa este cargo en elaborar un nuevo informe.

Concretamente, el alcalde solicitó ese informe a la nueva secretaria en abril de este año y ésta lo entregó en junio, aunque no fue hasta este miércoles 20 de noviembre cuando se llevó a pleno. Ahora, además de eliminar por fin de las nóminas esa subida salarial (que las propias funcionarias advirtieron hace un año que estaban cobrando), también se ha iniciado el expediente para que devuelvan lo cobrado durante este tiempo.

"Yo no tengo nada que esconder", ha insistido el alcalde, dejando claro que no tiene ninguna intención de dimitir, como le ha pedido la oposición. "No deciden ellos, decide el pueblo, afortunadamente. Y mayoritariamente lo han decidido y mayoritariamente lo volverán a decidir seguramente otra vez, porque Tinajo sabe lo que tiene que elegir y confía en mí y en lo que estoy diciendo".

LO MAS LEÍDO