"LAS COSAS QUE UNO FIRMA HAY QUE CUMPLIRLAS", AFIRMA FAJARDO FEO

El alcalde de Arrecife, "preocupado" con la situación de dos acreedores de Inalsa

"Las cosas que uno firma hay que cumplirlas", afirma Fajardo Feo, en referencia al convenio que se acordó. El alcalde teme que si no se acredita la deuda a FCC y Aguas Filtradas, se pierda "una quita importantísima"?

20 de noviembre de 2013 (23:09 CET)
El alcalde de Arrecife, preocupado con la situación de dos acreedores de Inalsa
El alcalde de Arrecife, preocupado con la situación de dos acreedores de Inalsa

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha reconocido estar "profundamente preocupado" por el pulso que se ha reabierto con dos de los principales acreedores de Inalsa: la UTE Edam Janubio (integrada principalmente por FCC) y Aguas Filtradas. Esta semana, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó públicamente que no iba a ceder a las "amenazas" de estas dos empresas y no iba a entregarles el certificado de pago, pese al convenio que se había alcanzado, y que permitió poner fin al proceso concursal.

Según explicó San Ginés, el motivo de no entregar ese certificado a estas dos empresas es que "actualmente existen diversos litigios" con ellas "que podrían variar las cuantías adeudadas". Sin embargo, el alcalde de Arrecife entiende que "las cosas que se firman se deben de cumplir".

Fajardo Feo ha subrayado que eso no implica renunciar a otros pleitos abiertos o a "reclamar después, en los Juzgados o donde fuera, las cantidades necesarias si se entiende que son justas". Sin embargo, mientras eso se dirime, considera "se debe cumplir el convenio firmado, en todos sus extremos".

 

Teme que se "reabra" el convenio


"Cuando se habilitan y se toman unos acuerdos en la asamblea del Consorcio del Agua para la firma de un convenio, chico, yo a lo mejor pues o soy tonto o soy listo, pero creo que las cosas que uno firma hay que cumplirlas", ha insistido en Radio Lanzarote-Onda Cero.

En caso contrario, el alcalde teme que se pierdan los beneficios que se consiguieron con ese convenio, que implicaba una importante quita en la deuda. Según ha explicado Fajardo Feo, así se lo hizo saber a San Ginés en la reunión que mantuvieron esta semana, y en la que estuvieron presentes otros alcaldes. "Entendemos que hubo una muy buena negociación anterior, en la que se logró una quita importantísima, de más del 20 por ciento, que significaba un ahorro de 10 o 12 millones para las arcas públicas del Cabildo y por supuesto de los ayuntamientos", ha señalado, reiterando que le preocupa que "si ahora se reabre eso, se reabra el convenio y además perdamos esa parte de quita".

Fajardo Feo ha basado su opinión en el criterio de varios juristas que ha consultado, incluyendo el secretario de la Corporación, que "muestran algún grado de preocupación y recomiendan que apliquemos todos los principios de cautela posibles".

Además, ha recordado que como alcalde sí se ha enfrentado "a grandes empresas" cuando ha tenido que hacerlo, en referencia al Banco Santander y a Urbaser, pero ha reiterado que "las dos cosas son compatibles: una cumplir con los compromisos, y otra reclamar lo que entiende que es justo".

LO MAS LEÍDO